Miércoles 24 Abril 2024

Exigen frijoleros no vender planta de beneficio; protestarán ante AMLO

Un día antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, decenas de productores pertenecientes a diferentes organizaciones se manifestaron este miércoles en el Centro Histórico y cerraron la avenida Hidalgo, a la altura de Catedral y Palacio de Gobierno.

Advirtieron que se dividirán en 3 grupos para llegar a las 3 locaciones en donde se tiene programada la presencia del mandatario: la 11 zona militar, las instalaciones de Segalmex, así como en Ojocaliente.

Su principal demanda es que no se enajene una planta de beneficio de frijol ubicada en el Parque Industrial de Calera, que el gobierno estatal pretende vender a la empresa dedicada a los pisos y azulejos Cesantoni, propiedad de la familia Reimers.

Pasado el mediodía bloquearon la vialidad y a la hora de la comida comenzaron a calentar sus alimentos, en espera de ser escuchados por el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila; policías de Seguridad Vial se encargaron de desviar la circulación.

100 mil frijoleros se verían perjudicados con la enajenación y venta de esta planta de beneficio en Calera, así como de otra que se encuentra en Sombrerete y con la que se pretende tomar las mismas acciones, dijo Felipe Pinedo, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), uno de los líderes de organizaciones que encabezaron la protesta.

Indicó que si bien se argumenta que Cesantoni generaría más empleos si aumentara sus naves industriales con este terreno, no se compara con la afectación a los frijoleros.

Explicó que esta planta de beneficio les permite dar valor agregado a su producto, pues pueden limpiar al frijol de impurezas y empaquetarlo, para así darle mayor precio en el mercado.

frijoleros 3

Consideró, sin embargo, que de cualquier manera no se compara el precio que le pagan a los productores con lo que finalmente se tiene de ganancia, pues ellos lo venden en alrededor de 14 pesos el kilo y en los centros comerciales el precio es de cerca de 45.

De cualquier manera, el quitarles estas plantas de beneficio les perjudicaría aún más, por lo que su exigencia es que no se cometa esta injusticia para los campesinos.

Felipe Pinedo adjudicó esta probable venta del terreno a la relación de amistad de la familia Reimers con el exgobernador Miguel Alonso Reyes, y consideró que se pretende beneficiarla sin importar la afectación a miles de familias zacatecanas.

Alberto de Santiago Murillo, dirigente de la asociación de Agricultores y Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas, dijo que en la reunión con funcionarios estatales se dijo que no se vendería la planta, o a raíz de que SUS aglutinaciones y protestas que se difundieron en los medios de comunicación.

Ya impactó a nivel nacional esta protesta indicó, pues la ciudad tiene hermandad con Aguascalientes, San Luis, Sonora, Sinaloa, Durango, Cuernavaca, Veracruz y Oaxaca, por mencionar algunos.

Con respecto al predio por el que se tenía el conflicto, dijo que se logró que no se venda, y el próximo paso es que quede en las manos del productor y no de “gente aprovechada”.

De cara a la condienta electoral, dijo que hay que dar seguimiento a este tema y agradeció a todos los participantes en la protesta.

frijoleros 1