Jueves 18 Abril 2024

Pasa Zacatecas del lugar 3 al 12 en embarazo adolescente

Zacatecas pasó del tercer lugar nacional en embarazos en adolescentes al doceavo. (Cortesía)

En 13 municipios zacatecanos hay una tasa de fecundidad adolescente muy alta, como Jiménez del Teúl y Villa González Ortega; el estado de Zacatecas logró pasar del tercer lugar al doceavo en embarazo adolescente.

Municipios como Santa María de la Paz, Trancoso, Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador, Melchor Ocampo, Pánuco y Ciudad Cuauhtémoc, con alta tasa, y Mazapil, Sain Alto, Fresnillo y Guadalupe cuentan con una tasa media.

La plataforma de georreferenciación permite tener información focalizada para generar acciones a fin de prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes.

Dicha herramienta fue presentada durante la Quinta Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó el avance de Zacatecas en este tema, considerado un problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las niñas y adolescentes.

Señaló también que con la plataforma se fortalece la Estrategia Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Eepea).

Agregó que gracias a las acciones que se han realizado, Zacatecas pasó del tercer lugar nacional en embarazos en adolescentes al doceavo, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La georreferenciación es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), que deberá seguirse fortaleciendo.

Durante la reunión también presentaron el proyecto estatal aprobado por el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), que emite el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Lo anterior para que las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) realicen acciones con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos.

Todo ello, con el objetivo de que contribuyan a erradicar el embarazo infantil y a disminuir el embarazo adolescente.

Este año, la Semujer participa en Fobam con el proyecto denominado Acciones de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes en Zacatecas, alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Dicho proyecto tiene como objetivo implementar acciones que contribuyan a su cumplimiento y se realicen en coordinación con el Gepea.

El enfoque de tales trabajos está en municipios clasificados con muy alta y alta tasa de fecundidad adolescente, así como en aquellos con mayor población con tasa media.

Finalmente, invitaron a integrantes de todas las instituciones a informar sobre las acciones de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes, así como de atención de la violencia sexual en estos mismos grupos, en el marco de la Contingencia por Covid-19