Martes 23 Abril 2024

Continúa al alza pandemia en Zacatecas; piden quedarse en casa

La curva de contagios de Covid-19 continúa a la alza, principalmente en la capital, con una aceleración en la última semana del 14 por ciento, por lo que hay que quedarse en casa, indicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los incrementos que se observan en la entidad de infecciones advirtió que “es un nivel que duplica y tiene un poco más de valor que lo que vemos a nivel nacional, por lo tanto, también es un llamado importante a los residentes de Zacatecas”.

Hizo un llamado a los zacatecanos para “implementar ávidamente todas las acciones, las actividades para poder controlar la transmisión, recordando que siempre lo principal y lo que hay que hacer es el distanciamiento social, sobre todo si no tenemos actividades esenciales o importantes que realizar fuera el domicilio, mantenerse dentro de él siempre lo más posible”.

De los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, que son los que más alta incidencia de contagios han presentado, indicó que en la capital es donde se ha mantenido una tendencia ascendente, mientras que en los otros 2 ha habido una disminución en fechas recientes.

Sombrerete, agregó, es otro de los municipios que mantiene una tasa creciente de contagios, mientras que otros municipios que han presentado una alta incidencia durante la pandemia han sido Río Grande y Pinos.

José Luis Alomía recordó que se debe incrementar el lavado de manos o el aseo de éstas con alcohol gel de un mínimo 60 por ciento, aunque idealmente es el 70 por ciento, así como usar el cubrebocas, principalmente en lugares donde no es posible guardar esa sana distancia o muy concurridos.