Viernes 29 Marzo 2024

Pide Tello evitar reuniones para reducir contagios y muertes por Covid

Zacatecas se encuentra en alerta máxima en el nivel de contagios. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello llamó a la sociedad zacatecana a unirse en una gran cruzada para reducir el número de contagios del Coronavirus en el territorio estatal.

Al presentar el Reporte Estadístico del Covid-19, en conferencia virtual, el gobernador solicitó a la ciudadanía redoblar esfuerzos, junto con las autoridades municipales, estatales y federales, tanto del sector salud como de seguridad, para vencer al SARS-CoV-2.

Debido a que Zacatecas permanecerá en color rojo en el Semáforo Epidemiológico durante esta semana, solicitó a la sociedad ser responsable y sensibilizarse para aminorar los contagios, bajar la presión al sector salud y contener los decesos por esta causa.

Hasta el momento, en el territorio zacatecano se tiene el registro de 4.130 casos positivos de Covid-19, 426 decesos por esta causa, 1.975 casos activos, 1.729 personas recuperadas y 5.237 pruebas realizadas han resultado negativas.

Alejandro Tello precisó que 72.6 por ciento de los casos positivos en la entidad se concentra en Guadalupe (898), Fresnillo (897), Zacatecas (809), Río Grande (120), Nochistlán (98), Sombrerete (91) y Villa de Cos (89).

Mientras que en 4 municipios no se han presentado contagios, que son Atolinga, Susticacán, Jiménez del Teúl y Moyahua.

Como ha sucedido durante la pandemia, los contagios en Zacatecas son, en su mayoría, en la población económicamente activa, de los 31 a los 70 años; de los 4.130 positivos, 48 por ciento está activo.

426 personas han fallecido (249 hombres y 117 mujeres), con el mayor impacto de mortandad en edades de los 51 a los 80 años, asimismo, el 80 por ciento de estos decesos está relacionado con alguna comorbilidad.

Se tienen 177 pacientes hospitalizados en el sector salud, 115 de ellos estables y 62 graves (intubados); de las 354 camas existentes, hay 239 disponibles (68 por ciento), y de 162 ventiladores, se dispone de 100 (62 por ciento).

Durante las últimas 3 semanas, a pesar de que hubo un alto número de contagios, se ha tenido un nivel importante en la recuperación de pacientes hospitalizados.

Hasta el momento, se han contagiado 13 mujeres embarazadas, 5 de ellas se han recuperado, 6 están en proceso de restablecimiento, una estable y una ha fallecido; han tenido resultado positivo 8 mujeres en puerperio, 5 de ellas se han recuperado y 3 están en proceso.

En menores de 0 a 17 años, 115 se han contagiado; 60 se han recuperado, 47 están en aislamiento domiciliario, 2 están estables (uno de 14 años y un bebé de 7 días), 4 permanecen graves (uno de 1 mes, así como de 1, 11 y 17 años); lamentablemente, fallecieron un niño de 2 años y un bebé de 1 mes.

En personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se ha registrado el contagio de 44 agentes policiales y 6 decesos; 17 contagios y un deceso corresponden a la Policía Estatal Preventiva.

En la Policía Metropolitana (Metropol) ha habido 8 contagios y ningún deceso; en la Policía de Seguridad Vial, 3 contagios y un deceso, y en la Dirección de Prevención y Reinserción Social, 16 contagios y 4 defunciones.

478 miembros del sector salud se han contagiado y 14 han fallecido; del Issste, 19 médicos se han contagiado y 2 fallecido, así como 45 enfermeros contagiados y un deceso.

En el IMSS, 80 médicos contagiados y 4 decesos, así como 108 enfermeros contagiados y 3 decesos; en hospitales privados, 20 médicos contagiados y un deceso, así como 5 enfermeros, sin decesos, y en la SSZ, 109 médicos contagiados y un deceso, 92 enfermeros, con 2 decesos.

Zacatecas, en alerta máxima
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reiteró que Zacatecas se encuentra en alerta máxima en el nivel de contagios.

Llamó a la población a ser responsable, tener respeto por el prójimo y a no ocultarse a puerta cerrada en la realización de fiestas y reuniones familiares.

"La apertura de antros, realización de fiestas, concentraciones masivas, no pueden ser; estamos en un momento muy complicado de la pandemia. He tenido el apoyo de los alcaldes, pero no basta. Los máximos contagios no han sido en los trabajos, sino en fiestas, reuniones, eventos deportivos. Los pacientes hospitalizados han referido que no siguieron las medidas de prevención", recalcó.

Al presentar el Protocolo de Información para Familiares de Pacientes Covid, el gobernador externó que, pese a que de los 575 mil 127 casos positivos confirmados en México 4.130 (0.72 por ciento) corresponden a Zacatecas y 429 (0.71 por ciento) de los 59 mil 877 decesos en el país.

Reiteró el llamado a sumarse a una gran cruzada para ser empáticos, conscientes y responsables en seguir los protocolos de prevención, como la sana distancia, del uso adecuado de cubrebocas, lavado constante de manos, saludo de etiqueta y, sobre todo, evitar las aglomeraciones.