Miércoles 23 Septiembre 2020

Zacatecas, de los pocos estados que se mantiene en semáforo rojo

Ciudadanos deben procurar permanecer en casa

Es uno de los 5 estados que en la actualización del semáforo epidemiológico se mantiene en alerta máxima hasta el 30 de agosto, mientras que 25 entidades se ubicaron en color naranja o de alerta máxima y Campeche pasó a ser la primera entidad en avanzar a amarillo o riesgo medio.

Los otros estados que se sitúan en rojo o riesgo máximo son Baja California Sur, Colima, Hidalgo y Nayarit y Aguascalientes, este último colindante con Zacatecas y de esta lista son los 2 únicos estados vecinos.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, indicó que bajo este semáforo se está en el máximo riesgo epidémico para la población, al tenerse una tendencia de incidencia alta y un alza en las hospitalizaciones.

Las personas que viven en Zacatecas y los otros 5 estados, agregó, deben permanecer en casa y si salen a trabajar regresar a sus domicilios para salir solo estar fuera en las actividades básicas.

La semaforización es un indicador de referencia para los gobiernos estatales, los cuales pueden aplicarlo con todas las medidas o algunas sin que sea obligatorio.

En Zacatecas se permiten con restricciones diversas actividades para reactivar la economía, pero otras siguen suspendidas como la apertura de atractivos turísticos, centros deportivos y algunos parques.

La entidad ha tenido un alza de en la curva de contagios durante las últimas 5 semanas, alcanzando este jueves el mayor número de casos positivos con 177.

zacatecas rojo