Miércoles 23 Septiembre 2020

Comparte Mejía Haro experiencias con Rusia y Bélgica sobre Covid

El turismo representa casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto. (Cortesía)

En modalidad virtual, Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas capital, participó en un webinar que tuvo como objetivo abordar el tema de salvaguarda de los valores y sitios de patrimonio mundial, todo en el eje del importante cambio que se ha dado frente a la contingencia derivada por el Covid-19.

Se contó con la intervención de la subdirectora del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú, Rusia, Yulia Loginova; la candidata al Doctorado en la Universidad de Amberes, en el grupo de investigación de Ciencias del Patrimonio cultural de Amberes, Ilaria Rosetti, y el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega.

El impacto que la pandemia ha tenido en las ciudades Patrimonio Mundial es alarmante, pues tienen al turismo como una de las principales fuentes de economía.

Ante esto es importante escuchar la experiencia de otras ciudades para poner en marcha una estrategia efectiva, que abone en la pronta reactivación de las actividades que sustentan a muchas familias que se dedican a este y más ámbitos.

Bajo el tema de la pandemia se mencionó la importancia de brindar a los turistas una experiencia de seguridad en cada uno de sus destinos, creando un plan que tenga como prioridad el seguimiento de protocolos que eviten poner en riesgo a las personas.

Además se habló de medidas como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, aplicación de gel alcoholado, tapete sanitizante, toma de temperatura y lavado de manos; medidas que no sólo cuidarían al turista, sino a quienes brindan los servicios en los distintos negocios que visite.

Ulises Mejía compartió algunas de las más de 185 acciones emprendidas desde el ayuntamiento de Zacatecas en la lucha contra el coronavirus.

“Siempre he creído en la importancia de compartir ideas y experiencias”, mencionó, invitando a los participantes a unirse para la construcción de mejores estrategias con beneficio para todos.

Mencionó que el turismo representa casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2019 se registraron más de 1.400 millones de viajes internacionales, de los cuales se realizaron 40 millones a nuestro país.

Hoy la perspectiva es muy diferente, ya que los viajes han disminuido entre un 58 por ciento y un 78 por ciento de las llegadas de turistas internacionales.

“Desde el inicio de esta pandemia, hemos enfocado nuestro esfuerzo hacia lo más importante que son los ciudadanos y su bienestar”, aseguró Ulises Mejía.

Refrendó su compromiso a no bajar el ritmo en el desarrollo de acciones que asisten y ayudan a mantener la seguridad del municipio de Zacatecas, como la difusión de programas de información, orientación, capacitación y comunicación, además del aislamiento preventivo del personal del ayuntamiento.

También la producción de gel desinfectante para manos, la limpieza y saneamiento de espacios públicos, la entrega de equipos de protección sanitaria para el personal del ayuntamiento, la atención a las víctimas de violencia de género, el apoyo a la economía local y más acciones que demuestran que el trabajo todo lo vence.