Viernes 29 Marzo 2024

Buscan prohibir venta de comida chatarra a menores en Zacatecas

Diputados registran iniciativa

Diputados de la 63 Legislatura del Estado registraron una iniciativa para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a niñas, niños y adolescentes, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el estado de Zacatecas.

Con el objetivo de eliminar formas de malnutrición que perjudiquen su salud, elaboraron la propuesta los legisladores Gabriela Evangelina Pinedo Morales, del Partido del Trabajo, y los morenistas Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada.

Se trata de una medida preventiva, ya que el sector salud de la entidad, atiende cada año a 15 mil pacientes de obesidad, que también son portadores de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos que, además, son más propensos a sufrir un infarto o derrames cerebrales.

Esto es parte de lo que señala la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas que registraron en el Poder Legislativo los legisladores para ser presentada al reanudar las sesiones de la cámara.

También señala que “hoy, 7 de cada 10 zacatecanos mayores de 20 años tiene un problema de obesidad, que se hubiera evitado si el día de ayer se hubiesen tomado las medidas pertinentes”, promoviendo por todos los medios una alimentación saludable y la actividad física.

La iniciativa adiciona un quinto párrafo al artículo 56 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas para establecer que la enseñanza educativa en el nivel básico y medio superior también deberá tener una orientación y prevención a la salud.

Se deberá poner énfasis en la importancia de la alimentación y nutrición de niñas, niños y adolescentes en una dieta rica y balanceada en frutas, verduras y proteínas.

Asimismo, dicha dieta deberá restringir al mínimo el consumo de las bebidas y alimentos de alto contenido calórico que excedan los límites máximos de azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.