Sábado 26 Septiembre 2020

1.786 casos activos; peor momento de la pandemia en Zacatecas

Los puntos rojos se localizan en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Nochistlán. (Cortesía)

El gobernador Alejandro Tello subrayó que se está en el peor momento de la pandemia en el país, con 526 mil 289 contagios en todo México.

Señaló que aunque de esta cifra Zacatecas presenta 3.442 casos positivos (0.65 por ciento) y 364 de los 54 mil 851 decesos (0.66 por ciento), no deja de ser un problema grave, sobre todo porque también hay una gran presión en el tema económico.

Explicó que, en las últimas 4 semanas, se ha originado 60 por ciento del total de los casos positivos, con 2.036; con las 354 defunciones, se incrementó de 9.8 a 10.6 por ciento el índice de mortandad, en su gran mayoría, en personas de los 51 a los 80 años de edad.

De los decesos, 301 padecían alguna comorbilidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, pero 63 no tenían otras enfermedades.

Asentó que es fundamental la participación de los presidentes municipales y de la sociedad en conjunto, para contener en el estado la fase crítica de la pandemia, originada por el nuevo Coronavirus.

Al presentar el Reporte Estadístico del Covid-19, el gobernador recalcó que Zacatecas está en su punto más alto de contagios del virus SARS-CoV-2, por lo que es imperante la coordinación con las autoridades municipales y la voluntad de la población para afrontar la emergencia sanitaria.

Hasta este domingo 9 de agosto, 53 de los 58 municipios del territorio zacatecano presentaban un total de 3.442 casos positivos; 364 decesos; 1.786 activos; 1.292 recuperados; 4.711 pruebas con resultados negativos y 97 sospechosos que están en análisis de laboratorio.

Expresó que los puntos rojos de contagio se localizan en Fresnillo (790), Guadalupe (746), Zacatecas (661) y Nochistlán (66), que presentó un alto índice de casos positivos en la semana más reciente.

Entre estos 4 municipios se concentra el 66 por ciento del total en todo el estado, con 2.263, informó Alejandro Tello, por lo que se estableció el Sistema de Emergencias 911, como una herramienta para facilitar los distintos servicios, tanto médicos como de seguridad.

Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que, desde el 23 de marzo hasta la fecha, en el 911 se han recibido 7.721 consultas relacionadas con Covid-19, que son atendidas por médicos capacitados para ello.

Se han efectuado 86 traslados por personal especializado, en ambulancias equipadas, principalmente en las zonas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Asimismo, 1.180 personas han sido canalizadas a las respectivas áreas de epidemiología como casos sospechosos y algunas, al realizarles las pruebas, han resultado positivas.

Jaime Flores explicó que, en los últimos dos meses, se incrementó a 80 el número de consultas diarias y, en lo que va de agosto, se han recibido 1.047 llamadas, con un promedio de 116, por lo que anticipó que éste será el periodo más complejo.

Atención médica sin descanso
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, además del tema del Covid-19, todos los padecimientos siguen su curso y la atención en el sistema médico estatal no se detiene.

En lo que va del año, el sector salud estatal ha brindado 48 mil 698 consultas; de especialidad, 29 mil 643; 2.500 cirugías; casi 50 mil urgencias médicas, sin contar las relacionadas con el Coronavirus, además de que se han hecho 679 mil estudios de laboratorio y casi 35 mil de rayos X.

Sobre la mortalidad en el estado, Breña Cantú precisó que, en promedio, al año, se registran 9.600 decesos en el estado.

A la fecha, se han registrado 4.246 decesos, 8.5 por ciento de ellos ha sido por Covid-19, que se han detonado por comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, cardiopatía o problemas de inmunosupresión.

Alejandro Tello reiteró el llamado a no realizar concentraciones masivas, no efectuar fiestas ni eventos deportivos, seguir los protocolos de prevención sanitaria, utilizar el cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos constantemente con agua, jabón y gel alcoholado y no saludar de beso ni mano.