Miércoles 23 Septiembre 2020

Pagan menos pensión alimenticia en pandemia; puede ser cárcel

Buscan primero lograr acuerdos. (Archivo)

Derivado de la difícil situación económica que se atraviesa por la pandemia del Covid-19, han aumentado los casos de padres que dejan de pagar el derecho de alimentos a los menores, indicó María Guadalupe Ávila Lechuga, directora de Supervisión de Medidas Cautelares y Ejecución de Sanciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cuando se deja de pagar por la causa que sea, agregó, es lastimosamente un incumplimiento y el Ministerio Público debe solicitar la revisión de medidas, llegando incluso en algunos casos a proceder la prisión preventiva, aunque se busca que se logre un acuerdo.

Otro de las situaciones en las que se observó un aumento fue en la violencia intrafamiliar, aunque precisó que en general las medidas cautelares han sido menores que otros años al ser 159 y el número de supervisiones, que suman 2.900, se ha mantenido.

De las personas que tienen que ser localizables por delitos como violencia intrafamiliar, robo y narcomenudeo, principalmente, informó que se tienen en el 90 por ciento detectada su ubicación.

Guadalupe Ávila indicó que no se han dejado de hacer las supervisiones durante la pandemia, aunque expresó que es complicado porque hay que hacer visitas periódicas a los domicilios y en algunos casos exámenes toxicológicos.

Mediante el uso de WhatsApp, agregó, se ha facilitado la localización de personas al enviar sus ubicaciones en tiempo real en casos como en los que deben mantenerse alejados de las víctimas o que vayan a ciertos lugares.