Miércoles 23 Septiembre 2020

Pide Jiapaz no tirar basura en la calle y en red de drenaje

La basura afecta el funcionamiento de las plantas tratadoras. (Cortesía)

Toneladas de botellas de plástico, bolsas, juguetes, llantas, material de construcción y otros desechos llegan arrastradas por las lluvias a las 5 plantas tratadoras que opera la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Esta basura llega a través de los colectores y emisores de aguas negras y puede saturar las estructuras de transición en las que se colocan rejillas para evitar el ingreso de estos sólidos.

Ante las abundantes lluvias que generan arrastre de basura, se pueden provocar tapones que desvían el caudal y obligan incluso a parar las estaciones de saneamiento, advirtió Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua.

Esta basura que circula por la red de drenaje causa también taponamientos en las tuberías que pasan por las calles, provocando derrames con las lluvias registradas en esta época.

Ante ello, la Jiapaz llama a la población a contribuir al buen funcionamiento del drenaje y las plantas tratadoras Osiris, Orito, Poniente, Morelos y La Coruña, que en conjunto sanean 600 litros de agua por segundo.

La principal recomendación es no tirar basura en la calle, pues es arrastrada por las lluvias y termina en el sistema de drenaje pluvial, que posteriormente se une al drenaje sanitario.

Otra forma de colaborar es reportando la falta o ruptura de tapas de pozos de visita, que se ubican generalmente al centro de las calles, pues al quebrarse permiten el ingreso de la basura.

Éste y otros reportes pueden hacerse mediante una llamada telefónica al 073 o al 92 5 6040, por mensaje de WhatsApp al 492 103 0659 o en la página de Facebook.

jiapaz 1