Jueves 28 Marzo 2024

Conoce las recomendaciones para evitar venta de terrenos irregulares

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), señaló que hay casos identificados de ventas irregulares de terrenos.

Explicó que la Seduvot ha localizado casos principalmente en Teúl, Loreto, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Asimismo, dio a conocer que donde más casos ha habido es a espaldas del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Recomendó la secretaria que en caso de que se vaya a comprar un terreno se tomen en cuenta algunos aspectos.

Señaló que la primera alerta es si el vendedor da un documento de compra venta y no entrega una escritura.

Agregó que otra alerta es que el vendedor no muestre un oficio de autorización de parte del municipio correspondiente, ya que es posible que se trate de una venta a escondidas.

Por otra parte, explicó que si el terreno no tiene agua, electricidad ni drenaje también es muy probable que se trate de una venta irregular.

López Marchant dijo que en lo que va del 2020 aproximadamente 20 o 30 personas se ha comunicado con la Seduvot, mediante redes sociales o teléfono, para preguntar sobre algunos terrenos y verificar si se trata o no de ventas irregulares.

Ante esto, indicó que hay fraccionamientos autorizados y otros que no lo están, por lo que es importante estar alerta.

Asimismo, señaló que también en El Ejido en Guadalupe se han estado dando estos casos de ventas, por lo que ahí deben acercarse a la autoridad municipal para preguntar por la situación de dichos lotes, ya que la Seduvot sólo atiende terrenos mayores a una hectárea.

En cuanto a casos de gente que ya pagó y no pudo recuperar el dinero ni el terreno, la titular dijo que en Guadalupe hay 21 casos, que se tratan de ventas dobles.

Aseguró que es importante asesorar a la gente para presentar las demandas en contra de quienes han realizado estas ventas, pero destacó que ninguno ha aceptado demandar.