Jueves 28 Marzo 2024

Invita IEEZ a jóvenes a participar en proceso electoral; serán 693 cargos

Realizan charla virtual con consejera electoral Adelaida Ávalos

 

Se llevó a cabo la conferencia virtual “El proceso electoral y la participación de las y los jóvenes”, en la que destacó la importancia de la integración de este sector en las planillas, así como la paridad de género.

Iniciará el próximo 7 de septiembre el Proceso Electoral 2020 – 2021 en el estado de Zacatecas, en el cuál se elegirán 693 cargos, dijo la consejera electoral Adelaida Ávalos Acosta.

Durante la charla con las y los jóvenes vía Internet, realizada bajo la organización del Instituto de la Juventud en el Municipio de Guadalupe con la colaboración del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Ávalos Acosta los invitó a participar en el proceso electoral que está por iniciar.

Dijo que pueden hacerlo ya sea al interior de los partidos políticos, en las candidaturas o a través los consejos electorales en el IEEZ, para lo cual está vigente la Convocatoria para la designación de las personas que los integrarán.

El registro se puede realizar en línea, para lo cual los requisitos y la documentación requerida se puede consultar en la página web del Instituto en www.ieez.org.mx

Explicó que en esta ocasión se elegirá al titular del Poder Ejecutivo; 30 diputaciones -18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional- para renovar el Poder Legislativo; y para integrar los 58 Ayuntamientos serán 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 546 regidurías -320 de mayoría relativa y 226 de representación proporcional-.

20% de candidaturas a diputados, con carácter joven
Adelaida Ávalos expuso que la Ley Electoral dispone que, en el caso de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, cada partido político deberá registrar el 20 por ciento de candidaturas con carácter joven de la totalidad de las 18 fórmulas que integraran la Legislatura del Estado.

Además, para las diputaciones por el principio de Representación Proporcional, se establece que cada partido político deberá garantizar que de las 12 fórmulas que integran la lista, el 20 por ciento tenga el carácter de joven.

Se debe garantizar paridad entre géneros
También, precisó Ávalos Acosta, la Constitución Política del Estado de Zacatecas obliga a los partidos políticos a garantizar el principio de paridad.

Explicó que se trata de la igualdad política entre mujeres y hombres, la cual se asegura con la asignación de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.

Indicó que la Legislatura del Estado se integra por 18 diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa y por 12 por representación proporcional, conforme al sistema de lista de acuerdo con el principio de paridad.

En el caso de los ayuntamientos, éstos se integrarán por un presidente o presidenta, por una Sindicatura y el número de regidurías que determine la Constitución y la Ley, de conformidad con el mismo principio.

Recordó que desde el Proceso Electoral 2004 hasta el de 2017-2018, en Zacatecas se han implementado diversas medidas que han permitido garantizar el principio de paridad en el registro de candidaturas y ha sido referente a nivel nacional.

Estas son: la integración paritaria 50 por ciento – 50 por ciento en las planillas y listas que registren los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas independientes.

También la alternancia en la integración de planillas y listas, tomando como referente el género de la persona que encabece; la integración de la fórmula por personas del mismo género; las sustituciones por el mismo género de la persona que se sustituye, así como la paridad horizontal y vertical en el registro de candidaturas.

De igual forma, se establecen los criterios que deben observar los partidos políticos y coaliciones para garantizar que algunos de los géneros no les sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.