Miércoles 23 Septiembre 2020

Atiende Procuraduría a más de 900 niñas, niños y adolescentes durante pandemia

Personal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF), dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), durante la emergencia sanitaria ha brindado más de 900 atenciones a la ciudadanía mediante sus diferentes áreas.

Por indicaciones de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF estatal, se mantiene la atención a los menores de edad, mujeres, personas adultas mayores y población vulnerable mediante las diferentes instancias.

Destaca la coordinación de Asesores y Maltrato Infantil, la de Representación y Situación Jurídica de niños albergados, de adopciones, del adulto mayor, delegaciones municipales, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Caviz) y la coordinación de Casas Asistenciales.

El personal de estas áreas labora de manera presencial y desde casa, con el propósito de apoyar a las familias en asuntos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, a personas adultas mayores, adopciones, asesoría legal y psicológica y, en particular, en las casas asistenciales.

Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNAF), informó que en 4 meses (del 17 de marzo a mediados del mes de julio), en el Caviz se otorgaron 431 atenciones.

En las coordinaciones de Asesores y Maltrato Infantil, 130; en la de Asesoría Jurídica 205; en la de Representación y Situación Jurídica de Niños Albergados 59; en la del Adulto Mayor 15; en la de Delegaciones Municipales se dieron 47 atenciones y a través del área de enlace institucional 35, lo que da un total de 922.

Se realizan visitas de trabajo social, valoraciones psicológicas, gestiones y trámites administrativos, asesoría jurídica presencial y vía telefónica, contestación y trámite de oficios urgentes de los juzgados familiares y agencias del Ministerio Público y atención vía telefónica las 24 horas del día para situaciones urgentes.

También se da atención a problemáticas familiares, ingresos y egresos de las casas asistenciales, colaboraciones con distintas dependencias para la realización de gestorías y trámite de documentación.

El Sedif realiza asesorías sobre consentimiento de adopciones y las medidas para realizarlas ante la PPNNAF, así como seguimiento al programa Padrinos, a través del apoyo del equipo multidisciplinario de la Coordinación de Adopciones, integrado por abogados, psicólogos y trabajadoras sociales, mediante reuniones vía Zoom.

Asimismo, las instituciones dan asesoría jurídica por medio de la página oficial de la Procuraduría en redes sociales y seguimiento virtual en materia psicología, de trabajo social y área jurídica, además de atención a reportes de adultos mayores en estado de vulnerabilidad en su integridad.

Se garantiza la atención a reportes de niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad para ofrecerles representación jurídica.

Respecto de los niños migrantes no acompañados se tienen colaboraciones permanentes con el Sistema Nacional DIF, para su atención y agilización de trámites.

El Caviz ha albergado durante estos meses a 51 personas entre mujeres, niñas y niños víctimas de violencia intrafamiliar; cuenta además con profesionistas como psicoterapeutas, abogados y trabajadoras sociales.