Jueves 28 Marzo 2024

Suspende TSJEZ actividades presenciales por semáforo rojo

Trabajarán sólo en los casos más urgentes. (Archivo)

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), señaló que se han vuelto a suspender las actividades de manera presencial, ya que el semáforo epidemiológico vuelve a estar en rojo para Zacatecas.

Explicó que las actividades presenciales se reanudaron durante la mitad de junio y julio, porque el semáforo estaba en naranja, pero que modificaron los esquemas de trabajo a medida de que se modificó el semáforo.

Dijo que al estar ahora en color rojo ya no se puede seguir trabajando de manera presencial, por lo que ayer se decidió suspender las actividades y trabajar sólo en los casos más urgentes, a través de guardias en los juzgados.

Arturo Nahle indicó que los juicios orales se harán sin público, es decir, de manera cerrada, también atenderán casos en los que hay detenidos por un delito, pues se ponen a disposición de un juez, lo cual se debe resolver cuanto antes y son actividades que no pueden posponer.

En materia familiar, dijo que se estará trabajando en todo lo relacionado con pensiones alimenticias y en los casos en donde está de por medio la custodia de un menor.

En materia civil y mercantil atenderán sólo demandas y sentencias en asuntos donde no hay que practicar una sola audiencia, sino que los casos ya están dictados para sentencia, los cuales los resolverán jueces civiles y mercantiles de guardia.

En cuanto a la convivencia familiar, el presidente dijo que no puede darse de manera presencial, por lo que los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) no estarán operando, sino que las convivencias se harán por medios electrónicos.

Indicó Arturo Nahle García que actualmente se atienden alrededor de 100 convivencias por semana; asimismo, expresó que las entregas recepciones están suspendidas.