Viernes 29 Marzo 2024

Termina temporada de incendios forestales en Zacatecas

El 5 por ciento de los incendios causó daños importantes al ecosistema. (Cortesía)

Según los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante la época de calor, Zacatecas registró 599 incendios forestales, en 36 municipios, los cuales afectaron 5.878 hectáreas de zonas agrícolas, forestales, en carreteras y cerros.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, recordó que con la presencia de lluvias termina la temporada de incendios, debido a que comienza a cambiar la vegetación y el clima. Añadió que en comparación con años anteriores, 2020 arroja menos que el anterior, cuando hubo 703.

El 90 por ciento de los siniestros se registraron en áreas de pastizal y 10 por ciento en zona forestal; los municipios más afectados son Villanueva y Moyahua de Estrada con 3.184 y 631 hectáreas, respectivamente.

El 5 por ciento de los incendios causó daños importantes al ecosistema, en este caso al árbol adulto y pino azul, en los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega, el resto de las zonas siniestradas fue en cerros y carreteras.

Refirió Caldera Alaniz que Fresnillo es el municipio que ha registrado el mayor número de incendios, con 101, sin embargo, su afectación fue menor en comparación con los 9 siniestros registrados en Villanueva, que perjudicaron más de 3.000 hectáreas.

Huanusco es otro de los municipios con mayor afectación, pues tuvo 21 incendios y registró daños en 271 hectáreas; Teúl de González Ortega 234 y Fresnillo 200 hectáreas.

En el control y sofocación de los mismos participaron 1.772 combatientes; autoridades federales, estatales, municipales, el Ejército Mexicano y grupos voluntarios realizaron trabajo conjunto para tal fin.