Lunes 10 Agosto 2020

Estrechan lazos de amistad Zacatecas y Orihurela

Dando seguimiento al hermanamiento entre Zacatecas capital y Orihuela España, se realizó un foro virtual respecto a la tradicional festividad de Moros y Cristianos entre la cofradía de las Morismas de Bracho y Santas Justas y Rufina.

Lo anterior a fin de retroalimentar y compartir experiencias para la reactivación económica, turística y cultural, tras la contingencia por Covid-19 en ambas ciudades, informó el alcalde Ulises Mejía Haro.

Indicó que a través de este foro se dará continuidad a los proyectos establecidos en materia comercial, académica, turística y cultural entre ambos municipios, que oficialmente se unieron en el 2019, gracias a sus similitudes que se mantienen pese a la difícil situación que actualmente se vive por esta pandemia.

"Seguiremos sumando esfuerzos para impulsar el desarrollo económico y cultural de nuestros municipios", agregó.

Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela, manifestó su reconocimiento al trabajo realizado por el alcalde Ulises Mejía.

"Ha sabido impulsar y preservar a la Joya de la Corona, cómo él la llama, porque efectivamente, Zacatecas es una joya patrimonial, que nos ha permitido estrechar lazos en beneficio de ambas ciudades", comentó.

Destacó que lo mejor de ambos pueblos es su gente, por lo que "es necesario trabajar por el futuro, aportando y compartiendo conocimientos", agregó.

Entre algunos de los resultados obtenidos tras este hermanamiento destacan la visita de 3 empresarios (Destilería Rumil), quienes exploran oportunidades de comercialización en tequilas, vinos blancos, tintos y mezcal.

También cabe destacar que en marzo del 2020, 2 ejecutivos de la transnacional ‘Grupo Agrotecnología’, visitaron Zacatecas, para tener encuentros con empresarios zacatecanos donde se busca invertir en la comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas.

Pedro Cardona, encargado de Asuntos Internacionales en la capital, informó que recientemente se han compartido publicaciones relativas a las festividades de Moros y Cristianos, tanto en España como en Zacatecas, artículos de carácter turístico y cultural en ambas ciudades y países.

De igual manera, la Embajada de México en España ha difundido la ciudad de Zacatecas, a otras ciudades en España, a fin de promover la hermandad de Orihuela, España y Zacatecas.

Ante esto, con miras hacia el futuro, el alcalde de Zacatecas informó que próximamente se estará implementando un nuevo proyecto Agropecuario para la introducción de la raza manchega al municipio de Zacatecas, a través de un proceso para su correcto desarrollo.

En dicho foro virtual, también participaron Antonio Luis Galiano Pérez, cronista oficial de Orihuela, España y presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales; Elisa Gil Moreno, Armengola de Orihuela, España 2020.

Así como José Vegara Dura, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de la Cofradía Santas Justa y Rufina de Orihuela, España y Manuel Ortuño Marcos, vicepresidente de la Cofradía Santas Justa y Rufina de Orihuela, España.

Desde la capital participaron Francisco Javier Cortés Navia, cronista de la Cofradía de San Juan Bautista Morismas de Bracho; Luis Jara García, secretario de la mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista.

También Manuel Jesús Moreno Hernández, integrante de la Banda de Guerra del primer Batallón y de la Cofradía San Juan Bautista, Morismas de Bracho y el doctor Pedro Cardona, encargado de Asuntos Internacionales de Zacatecas.

zac espana 1