Domingo 25 Octubre 2020

Registran 3 sismos más; se deben a falla geológica

Antonio Caldera mantiene vigilancia

En la zona metropolitana se detectaron este martes 3 movimientos sísmicos a las 3:18 de la mañana, otro a las 6:31 y el otro a la 1.21 de la tarde, informó Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil y Bomberos del Estado.

El primero tuvo 1.4 grados Richter de magnitud; el segundo, 1.2, y el tercero 1.8; los 2 primeros ocurrieron a 4 kilómetros al noroeste de Zacatecas y el tercero a 3 kilómetros al noroeste, todos con una profundidad de 1 kilómetro

Este lunes se registraron 2 en Zacatecas y uno en Guadalupe. La magnitud que se ha detectado es hasta 2.3 grados, dijo Caldera Alaniz. Afortunadamente no lo percibe la población, pues el subsuelo de Zacatecas es demasiado duro, agregó.

En los últimos años se ha tenido actividad, pues se ha investigado y según el Atlas Geológico y en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se ha determinado que se tiene una falla tectónica desde Calera hasta la mina El Bote.

Caldera Alaniz consideró que, cuando estos movimientos son a menos de 1 kilómetro de profundidad, pueden deberse a la actividad minera.