Viernes 7 Agosto 2020

Aumento drástico de contagios en Zacatecas por Covid-19

Sombrerete, Río Grande y Pinos registran incremento considerable

La entidad tiene una “clara tendencia ascendente” en los casos, que han ido en incremento constante durante las últimas 6 semanas, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el funcionario señaló que en Zacatecas ha tenido un importante repunte en la velocidad de trasmisión de la pandemia desde finales de junio, ya que se ha dado un incremento de 38% en la incidencia.

Advirtió que se ha registrado un aumento en la mortalidad del 4 por ciento, así como de todos los casos registrados desde el inicio de la pandemia en la entidad el 25 por ciento se encuentran activos, con 652 casos.

Los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, agregó, son los que han registrado el aumento drástico en la entidad, aunque en este último tuvo una ligera reducción a partir de la última semana, mientras que han registrado un aumento considerable Sombrerete, Río Grande y Pinos.

En el mapa animado del avance de la pandemia en la entidad Alomía apuntó “vean cómo va hacia arriba la dispersión de la enfermedad con prácticamente el 85 por ciento de los municipios de la entidad, no solamente con transmisión, sino con intensidades importantes”.

Si bien advirtió que “podría seguir todavía una actividad importante en las semanas siguientes” y con ello aumentar los casos graves, señaló que hay 42% de ocupación de camas general y 34% con ventilador, “lo cual aún deja a Zacatecas con una buena disponibilidad de atención para sus casos graves”.

“Esto puede cambiar tan rápido como en algunos días, por eso es importante poder siempre mantener las medidas para contener y en la mejor manera posible mitigar la transmisión”, dijo.

aumento drastico 1