Jueves 28 Marzo 2024

Ofrece gobierno ayuda para tratar trastornos causados por aislamiento

Dan números telefónicos para casos como la ansiedad

A través del 911 o al número telefónico del Hospital de Especialidades en Salud Mental de Zacatecas, 478 9853978, extensión 5175, el Gobierno del Estado ofrece asesoría y ayuda para tratar padecimientos mentales que se presentan entre la población, producto del confinamiento por la pandemia.

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especiales en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que la situación por la que atraviesan miles de familias, debido al confinamiento al que obligó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, provoca que haya casos de ansiedad.

Señaló que el distanciamiento social puede ser abrumador y generar emociones fuertes tanto en adultos como en menores de edad, debido a que hace que las personas se sientan aisladas y en soledad.

Además, existe el temor constante por la salud de la familia y de los seres queridos, que se agrava por la situación financiera o laboral.

Por ello cuando las personas experimenten insomnio, ideas recurrentes sin sentido, mayor consumo de tabaco y alcohol u otras sustancias adictivas, automedicación y dolor emocional, es muy importante que recurran a un especialista en salud mental, para que reciban la ayuda que necesitan.

López García destacó que las personas que responden con mayor intensidad a la ansiedad son los adultos mayores, personas con alguna morbilidad, menores de edad y otras que, por las características de su trabajo, se encuentran en mayor riesgo.

Hizo las siguientes recomendaciones durante este periodo:

  • Establecer horarios y rutinas específicas, que brindarán a las personas certeza y seguridad.
  • Fijar horarios para dormir, a fin de evitar el insomnio.
  • Realizar por las mañanas una rutina de higiene personal diaria.
  • Establecer horarios para la limpieza de casa, en la que es importante involucrar a los todos los miembros de la familia.
  • Mantener contacto virtual con amigos y familiares.
  • Practicar actividades recreativas en familia e individualmente.
  • Adaptarse a las características de cada vivienda para bailar, leer, meditar o simplemente caminar, actividades que impactarán positivamente el estado de ánimo y ayudarán a evitar trastornos mentales.

Destacó, asimismo, la importancia de hacer del hogar un lugar donde se pueda meditar, orar, agradecer, estar en paz, al igual que una escuela donde sea posible enseñar, divertirse y aprender nuevas experiencias, entre los miembros de la familia.

La salud mental es una parte importante del bienestar, dijo el especialista, por lo que actuar con responsabilidad para conservarla en esta pandemia es de vital importancia, al igual que seguir las indicaciones de las autoridades para quedarse en casa y evitar contagios.