Viernes 14 Agosto 2020

Espera a Zacatecas semana con fuertes lluvias

Llama PC a tomar precauciones

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento superiores a 50 km/h se espera que continúen a causa de la baja presión remanente de la tormenta tropical Hanna, que se localiza en el norte de Zacatecas y ocasiona amplia zona de nublados.

Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil en el Estado, dijo que su trayecto ya es hacia el suroeste. Los estragos o las bandas de nubosidad que está desprendiendo están provocando lluvia generalizada en todo el estado, con mayor presencia en la región norte, de 75 a 10 litros por metro cuadrado.

Esto está favoreciendo al campo zacatecano, a los cuerpos de agua, y se están monitoreando precisamente las presas y bordos. Algunos ríos están crecidos, con velocidad, por lo que la recomendación es no intentar aventurarse a cruzarlos.

En algunas carreteras estatales ha sido interrumpida la circulación por los escurrimientos que se tienen, aunque no se tienen registradas afectaciones a la población.

Caldera Alaniz dijo que estas condiciones climatológicas se esperan para toda la semana, por lo que Protección Civil se encuentra preparada para cualquier contingencia.

Recomendó a la población tomar medidas preventivas, así como desazolvar y limpiar coladeras y alcantarillas en lugares vulnerables de inundación o posibles encharcamientos, además de reportar cualquier emergencia al 911.

Llamó a estar atentos a las condiciones meteorológicas, identificar en las partes altas si hay un refugio temporal, tener la documentación esencial en bolsas de plástico para evitar su pérdida o su destrucción, juntar a la familia y, si no tienen que salir, que no lo hagan.

Favorece Hanna al norte del estado, pero el resto es vulnerable
En temporada de lluvias, por su situación geográfica, el sur del estado, parte del sureste y el suroeste son vulnerables, por los ríos y presas, dijo Antonio Caldera.

Normalmente en la zona norte no se tienen precipitaciones, pero en esta ocasión, con la presencia de Hanna, se está teniendo presencia de lluvia favoreciendo a la región.

Lo vulnerable es el sur, sureste y occidente del estado, pero con las medidas preventivas se pueden evitar las contingencias, dijo el coordinador de Protección Civil.

Cambian condiciones de refugios temporales por pandemia
Caldera Alaniz dijo que el tema de los refugios temporales es un tema complejo, con una logística también compleja, pues hay que dar asistencia social, de alimento, abrigo, médica y psicológica.

Normalmente están destinados para atender a 500, 200 o 100 personas, dependiendo de su tamaño, ahora, con motivo de la pandemia de Covid-19, solamente pueden albergar a máximo 4 familias bien distribuidas.

Comentó que en los refugios temporales se involucran todas las dependencias, se tienen de 2 a 3 por municipio, y están ubicados en una plataforma a nivel federal.

En caso de que se requiera se tendrían que abrir más refugios temporales, habilitando auditorios, salones ejidales e incluso escuelas, y distribuir más personal para la asistencia.

Al ser tan complejo, la recomendación es que se vayan con familiares o amigos para no saturar un refugio temporal, agregó Caldera Alaniz.