Viernes 14 Agosto 2020

Padres vulneran derechos de niños indígenas que trabajan en las calles

En 2020 se ha apoyado a 60 menores

En Zacatecas se han identificado menores de edad de grupos indígenas, en su mayoría provenientes de otros estados, cuyos padres no los llevan a la escuela y en ocasiones ni los tienen registrados.

En lo que va de 2020 se ha apoyado a 60 niños y niñas en esta condición, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sedif, Manuel David Pérez Navarrete.

Explicó que al entrevistarse con los padres se conoce que enfrentan una situación complicada ya que les dicen que van de paso, pues provienen principalmente de Jalisco, Nayarit, Querétaro y Oaxaca.

Señaló que se ha intentado concientizarlos de que permanezcan en un lugar y se les ofrecen beneficios para que se integren a programas sociales, se les dan apoyos como despensas o colchonetas y se busca integrarlos a las actividades escolares, así como darles el derecho a la salud.

Pese a los esfuerzos, agregó el funcionario, no se logra el convencerlos porque son familias cerradas a cambiar sus usos y costumbres, además de que, cuando se regresa a buscarlos para llevarles apoyos, se encuentran a otras personas.

Pérez Navarrete expuso que es preocupantes que, como adultos, los padres no puedan comprender que se vulneran derechos fundamentales de sus hijos, los cuales deben ser protegidos por las autoridades independientemente de los usos y costumbres de sus familias.

Aclaró que no se atienden los casos como explotación o maltrato infantil, toda vez que están los niños en el seno familiar y es un modo de vida que tienen, en el que incluso los propios padres a veces ni están registrados.

trabajadores 1