Miércoles 28 Octubre 2020

Apoyarán a productores afectados por sequía y granizo

Con el objetivo de apoyar a productoras y productores agrícolas afectados por fenómenos climatológicos, este año se aplican 87.1 millones de pesos en la entidad, en el marco del Subcomponente de Atención a Desastres Naturales, del Programa de Fomento a la Agricultura.

Este recurso es ejercido por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el Gobierno del Estado.

El 75 por ciento del recurso se podrá destinar a indemnizaciones, es decir, pagos directos a los productores afectados y el otro 25 por ciento a obras de infraestructura de captación y conducción de agua, para disminuir el riesgo de afectaciones por sequía, al garantizar el abasto de agua.

José María Llamas Caballero, representante estatal de la Secretaría de Agricultura, explicó que la indemnización consiste en un pago directo al productor de 1.271 pesos por hectárea (aplica sólo hasta 5 hectáreas).

Dicho pago se realizará a las y los productores que presentaron aviso de siniestro en 2019, año en que se registraron un total de 68 mil 356 hectáreas siniestradas en 40 municipios del estado.

Las afectaciones fueron principalmente por sequía, y en menor medida por granizo, en cultivos de frijol, maíz, cebada, avena, trigo, uva y durazno, entre otros.

José María Llamas puntualizó el pasado 30 de junio, el inicio del pago de indemnizaciones en el municipio de Apozol, donde se apoyó a 47 productoras y productores de maíz afectados por sequía, que presentaron aviso de siniestro en 2019, con un monto global de 87 mil 979 pesos.

De igual manera, este 21 y 22 de julio se realizará el pago de indemnizaciones por 8.1 millones de pesos a 1.355 productoras y productores del municipio de Río Grande.

Las y los productores que recibirán este apoyo registraron también afectaciones por sequía el año pasado, en cultivos de frijol, maíz, trigo, cebada y avena.