Domingo 25 Octubre 2020

Anuncia Tello medidas restrictivas para reducir contagios de Covid-19

Llaman a responsabilidad de la sociedad

Ante la entrada en vigor del Semáforo de Riesgo Epidemiológico en rojo, para lograr la reducción de incidencia de contagios del coronavirus Covid-19, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció una serie de medidas de seguridad sanitaria, principalmente para los municipios con mayores casos.

Hoy más que nunca, la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía son fundamentales para disminuir los niveles de contagio durante esta pandemia, destacó en la presentación del Reporte Estadístico Covid-19, en conferencia virtual.

Zacatecas registra 1.849 casos positivos confirmados de coronavirus, 1.032 activos, 189 fallecimientos (10.22% de mortandad), 628 personas recuperadas, 3.391 casos negativos y 11 pruebas en estudio.

8 de los 58 municipios están libres del Covid-19, pero en las últimas 4 semanas se han presentado 1.160 contagios, 63 por ciento del total, con 41 en promedio diario.

Durante este periodo, se ha incrementado de manera exponencial la cifra de casos positivos, principalmente en la población económicamente activa, y de decesos, en su mayoría de personas de 50 a más de 70 años.

De ellas, 159 presentaron alguna comorbilidad, como hipertensión arterial (42%), diabetes (40%) y obesidad (31%); sin embargo, 30 pacientes no padecían alguna de ellas.

En todo el sector salud, están hospitalizadas 114 personas, 78 de ellas estables y 36 graves (intubadas); se tiene 26 por ciento de ocupación de camas y 30 por ciento de camas con ventiladores, por lo que, a la fecha, existe la capacidad de atención a los pacientes Covid-19.

Llama Tello a solidaridad con personal de salud
Alejandro Tello hizo un llamado a la reflexión porque, al paso del tiempo, el personal del sector salud, que está en la línea principal de batalla, también sufre agotamiento y se contagia al hacer frente a la enfermedad, y estos importantes elementos humanos son irremplazables.

“En esta nueva normalidad, debemos entender que el aislamiento no es permanente, tenemos que respetar la vida propia y la de las demás personas; sabemos que la economía no se puede detener; por eso, nos corresponde asumir todas las medidas de sanidad para evitar nuevamente el colapso en las actividades económicas”, conminó.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que, después de un mes y medio de la nueva normalidad, se incrementó de 311 a 1.849 el número de casos positivos, y de 38 a 189 la cifra de defunciones por coronavirus.

Dejó en claro que, en el sector salud, no solamente se atiende a pacientes Covid-19, sino que también se recibe a enfermos traumatizados, que requieren cirugías, hipertensos, que sufren infartos y tienen problemas respiratorios.

Esto se suma a la baja de 1.400 elementos médicos y de enfermería que se ausentaron por ser vulnerables, así como 46 que resultaron contagiados.

Si no se reducen contagios regresará el cierre de negocios
Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, anunció que, según el semáforo rojo, dictado a nivel nacional, y en conjunto con los ayuntamientos, deben estar cerrados los gimnasios, cines, plazas comerciales, templos religiosos, bares y antros, además de quedar prohibidas las reuniones masivas y fiestas particulares.

De la misma manera, permanecerán suspendidos el Programa de Reducción de Movilidad Vehicular (Hoy No Circula) y las actividades escolares del sistema educativo de manera presencial, además de obligar al uso del cubrebocas en el transporte público y reducir el número de pasajeros; asimismo, se restringirán las actividades en restaurantes, estéticas y salones de belleza.

Si en los próximos 15 días se logra recudir la cifra de contagios, se podría continuar con esta estrategia; sin embargo, si esto no sucede, advirtió Jehú Salas, se tendrá que recurrir nuevamente al cierre total de establecimientos no esenciales.

Alejandro Tello reiteró el llamado a la sociedad a ser responsable, a cuidarse a sí misma, a sus familias y a todos en su conjunto, a permanecer en casa en la medida de lo posible, a ejercer cabalmente las medidas de cuidado, no visitar a familiares, lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Agradeció la colaboración de la Guardia Nacional, que a partir de la fecha dispondrá de sus 2.500 elementos distribuidos en el territorio estatal para sumarse, en brigadas, a las acciones de proximidad social y concientización para difundir las medidas de prevención, principalmente en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, que concentran 72 por ciento del total de contagios.