Martes 23 Abril 2024

Tiros de minas abandonadas pueden usarse para explosiones clandestinas

Aún puede extraerse oro y plata

Desde el Barrio de La Pinta –cerca de Bracho- hasta donde se encuentra la minera Capstone Gold –en los límites con el municipio de Morelos-, pasando por Mexicapan y la colonia Pedro Ruiz González, hay entre 6 y 7 tiros por donde se puede entrar a minas antiguas.

Desde el año 2000 se tiene un mapeo de los tiros en Zacatecas realizado por el Servicio Geológico Mexicano, informó el especialista y asesor en Minería y Medio Ambiente, Luis Ernesto Olvera Rosas.

Con dicho mapeo, agregó, se pueden identificar los tiros que dan acceso a viejas minas, las cuales no están muy profundas, entre 40 y 60 metros, y todavía tienen buena proporción de oro y plata.

A los mineros clandestinos se les llama gandules, explicó el también docente jubilado de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

Precisó que estas personas saben que con una tonelada pueden sacar dinero con los metales extraídos mediante un procesamiento sencillo, en el que se ocupa un pequeño horno.

Ernesto Olvera dijo que con un poco de explosivo se puede generar mucha vibración, sobre todo si hay viejos tiros y socavones, ya que la onda terminará su trayectoria en la superficie, provocando un movimiento que se siente fácilmente.

Para el experto, si las autoridades ya descubrieron que las explosiones son a causa de actividades clandestinas, deben detectarse los tiros para ver si se rompió el enrejado, pues todas están clausuradas desde 1987.

En caso de que no haya protección, apuntó que deben volver a cerrarse y tener vigilancia por un tiempo, pues la gente que entra sabe que puede extraer mineral de forma sencilla, como ya lo han hecho en Fresnillo o Mazapil.