Domingo 25 Octubre 2020

Vigilará Derechos Humanos que reos no se contagien de Covid-19

Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas

Luego de que se detectara el primer caso de un preso con el nuevo coronavirus, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública tomar medidas para que sea atendido adecuadamente y evitar contagios.

Luz Domínguez Campos, presidenta del organismo, señaló que a las personas privadas de su libertad se les debe garantizar el derecho a la salud, por lo que se ha pedido toda la información del interno contagiado y que se le brinde la atención médica necesaria.

De igual manera, agregó, se pidió a las autoridades de Seguridad que se elabore y dé cumplimiento al plan específico sobre las medidas que se están tomando para evitar contagios en los centros penitenciarios.

Una de las medidas que se están aplicando, indicó, es la suspensión de las visitas, lo cual no he generado quejas ante la Comisión por parte de los familiares.

Además de los custodios, Luz Domínguez indicó que las medidas sanitarias deben extenderse al personal administrativo, técnico, abogados y proveedores de servicio que acudan a las cárceles.