Jueves 28 Marzo 2024

Familiares de soldado Vanessa Guillén viajan a funeral a EUA

Acudieron familiares de la soldado Vanessa Guillén, de 20 años de edad, a su funeral en Texas, con apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas; fueron la abuela materna y 6 tíos, para estar con el resto de la familia.

La desaparición de Vanessa Guillén ocurrió el 22 de abril de 2020, durante la tarde, en Fort Hood, en el estacionamiento del cuartel donde estaba estacionada con el Tercer Regimiento de Caballería.

Fue hasta después de 2 meses cuando las autoridades informaron a la familia de la soldado que habían localizado restos humanos que correspondían a los de ella.

En representación del gobernador Alejandro Tello, el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, despidió a los familiares de Vanessa Guillén, para asistir a los servicios funerarios de la joven de origen zacatecano.

Para ellos se gestionaron ante el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Consulado General de EEUU en Monterrey, los permisos humanitarios por 15 días para la abuela de Vanessa, la señora Ma. Lorenza Almanza Picasso y 6 de sus tíos.

Lo anterior a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, la representación del Gobierno estatal en Texas, el Consulado Mexicano en Houston y la Congresista en Texas, Sylvia R. García.

José Juan Estrada dijo que el gobernador Alejandro Tello le encargó desde que se supo de la desaparición de la joven Vanessa Guillén, buscar la manera de ayudar a sus familiares para que se unieran con los padres de la soldado.

Fue así que se inició la gestión y el trabajo para conseguir la entrada a Estados Unidos de Joel Guillén, tío paterno; así como de Gregoria, Yesenia, María Lourdes, Dora Nely y José Manuel García, tíos maternos de Vanessa, quienes carecían de pasaporte mexicano, debido a la negativa de la representación en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También partió con ellos la señora Ma. Lorenza Almanza, abuela materna, quien ya cuenta con una visa.

"El gobernador ha estado atento al caso del lamentable suceso con la soldado Vanessa Guillén; por convicción y por tratarse de una mujer con familia zacatecana, nos instruyó a participar en la campaña que emprendió su familia exigiendo la búsqueda e investigación", señaló Estrada.

Agregó que, además, junto con organizaciones en Estados Unidos se exige que la base militar Fort Hood sea cerrada "por las atrocidades que ahí se han cometido incluyendo con los nuestros".

El secretario ofreció la solidaridad y pésame a la familia de Vanessa: "cuentan con una Secretaría que está para nuestra gente en Estados Unidos".

A quienes partieron a Texas, les pidió que en este viaje y durante su estancia en EEUU se cuidaran y tomaran todas las medidas de protección sanitarias para evitar contagiarse del Covid-19.

Cabe recordar que Vanessa Guillén, soldado estadunidense en la Base Militar Fort Hood en Texas, es hija de migrantes originarios de las comunidades Los Delgado y Tierra Blanca en Río Grande, Zacatecas.

La señora Ma. Lorenza Almanza, abuela de Vanessa, estuvo en diciembre pasado en Texas con su hijo Rogelio y su familia; mientras que los tíos, hoy van al reencuentro con su hermano y su hermana Gloria, padres de la oficial Guillén, a compartir el dolor por el lamentable acontecimiento y a sumarse a la demanda de justicia.

En esta despedida, la señora Almanza agradeció al Gobierno del Estado el apoyo recibido para acompañar, en estos momentos difíciles, a los padres y familia de la soldado. También el alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez, se solidarizó con sus paisanos.

funeral 1