Viernes 19 Abril 2024

12.3 kilómetros de ciclovías estarán listos para diciembre

Han comenzado los trabajos de la ciclovía que estará en la vialidad arroyo de la Plata en Guadalupe, con una extensión de 2.5 kilómetros, y de la ubicada en la vialidad Manuel Felguérez en Zacatecas con una longitud de 10.8 kilómetros.

María Guadalupe López Marchánt, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), indicó que la ubicada en la ciudad de Guadalupe tiene un costo mayor de 23 millones de pesos, debido a las obras complementarias que se realizarán.

A lo largo de su paso se construirán glorietas vehiculares, cruces peatonales, colocará mobiliario urbano, botes de basura, bancas de descanso, rehabilitar la red de agua potable, eléctrica de suelos y colocarán árboles.

El tramo que ha comenzado a construirse sobre el camellón, agregó, irá del puente Luis Moya –ubicado a un costado del Museo de Arte Virreinal de Guadalupe- al Hospital de la Mujer, ya que se ha visto una gran movilidad de ciclistas de la zona industrial al centro.

En la ciclovía de la vialidad Manuel Felguérez, López Marchánt explicó que se requirió de una inversión menor, de 9.7 millones de pesos, ya que se aprovecha el acotamiento existente para instalar la infraestructura para la circulación de bicicletas.

En ambos casos destacó que ganaron empresas zacatecanas las licitaciones de las obras obtenidas del Fondo Metropolitano, en el cual se propusieron 16 proyectos de movilidad urbana, que incluyen más ciclovías.

La funcionaria informó que también se tiene el proyecto de una ciclovía para las avenidas Universidad y García Salinas, además que se trabaja en el diseño con grupos de ciclistas, quienes han sugerido vialidades a Cieneguillas, El Orito y Ciudad Administrativa.

Con las 2 obras viales para uso exclusivo de bicicletas se beneficiaría a 42 mil personas, además de que los proyectos dentro de la contingencia están considerados como una opción de transporte segura y saludable para la población.

Las ciclovías se sumarían a las que existen en el parque Arroyo de la Plata y ha realizado el ayuntamiento de Guadalupe.

ciclopistas2

ciclopistas3