Martes 23 Abril 2024

Aumentan delitos por violencia y abandono familiar en pandemia

En el primer semestre del año, las causas atendidas por estos estos 2 delitos en el Juzgado de Control de Zacatecas se incrementaron considerablemente, informó el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Arturo Nahle García.

En 2019 se radicaron sólo en este Juzgado 335 causas por el delito de violencia familiar, mientras que este año hasta la última semana de junio se llevaban 151, aunque el número es similar la cantidad se dispara en cuanto a las medidas de protección otorgadas a las mismas, pues el año pasado fueron 111 y este año van 116, más de las de todo el anterior.

Las medidas de protección son dictadas por un Ministerio Público y ratificadas por un juez, entre ellas está que no se acerque el cónyuge a la persona o cierto lugar, o bien, que no se vaya del domicilio para seguridad de la víctima.

Las medidas cautelares son dictadas sólo por los jueces y al finalizar el primer semestre del año iban 48, que tienen el fin de que el sujeto no se acerque a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, o testigos.

Para Arturo Nahle hay 2 razones fundamentales, que explican el aumento de violencia y que están vinculadas al confinamiento, la primera es el roce permanente al que están expuestas las familias y las parejas y la segunda es el desempleo o disminución en los ingresos durante este periodo.

Hay personas que tienen hasta 3 meses sin ingresos, esto descompone las relaciones familiares”, dijo el presidente magistrado, quien recordó el dicho “cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana”.

Junto con el delito de la violencia familiar, agregó que el de abandono de familiares es otro que se ha incrementado, el cual se configura cuando alguien que debe entregar pensión alimenticia deja de hacerlo.

“Son 2 delitos que van para arriba, su aumento obedece al fenómeno de la pandemia”, dijo el presidente del Tribunal.