Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas en semáforo rojo, deben suspender actividades

La nueva semaforización estará vigente del lunes 20 al domingo 26 de julio. (Cortesía)

Cuando en la entidad se preparaban algunos giros para reabrir espacios como los cines, las autoridades de salud la pasaron de naranja o de alerta alta al color rojo o de alerta máxima, con lo que deberán ser suspendidas actividades que ya se habían autorizado.

Al estar en este semáforo rojo se prohíben las congregaciones, reuniones y actividades en en los parques públicos, así como la apertura de los gimnasios, spas, cines, teatros, centros comerciales y lugares de culto o iglesias.

En estos espacios en el semáforo naranja, que era donde había estado Zacatecas, se permitían las actividades, aunque con ciertas restricciones en el aforo de personas, como en las misas con una presencia de 25 por ciento de la capacidad.

La nueva semaforización estará vigente del lunes 20 al domingo 26 de julio, aunque puede ampliarse a 15 días si se llega a un acuerdo entre la Secretaría de Salud Federal y los gobiernos estatales para ampliar el periodo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha indicado que depende de los gobiernos estatales aplicar las medidas dispuestas en cada color, pues deben ser adaptadas a la realidad de cada entidad.

En Zacatecas, durante las semanas que permaneció el semáforo naranja, no se permitió la apertura de parques, centros deportivos y albercas, a pesar que podían abrirse al 50 por ciento de la capacidad.

Las autoridades estatales pueden volver a cerrar templos, gimnasios o centros comerciales al estar en rojo, o bien, que continúen abiertos, pero con medidas más restrictivas.

semaforo nacional 1

El Gobierno federal ha dispuesto para la alerta máxima las siguientes medidas:

  • La ocupación hotelera está permitida, pero limitada a un 25 por ciento.
  • En el caso de los hoteles, el servicio de alimentos debe ser sólo a la habitación, no deben de abrir los restaurantes.
  • Los restaurantes sólo deben brindar servicio a domicilio o comida para llevar.
  • Los servicios de peluquería, estética y barberías pueden hacerlos a domicilio, siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias.
  • Se permite un aforo de hasta un 25 por ciento en los parques públicos, con el objetivo de que las personas puedan realizar actividad física.
  • Los supermercados y mercados, continúan abiertos pero con un aforo de un 50 por ciento y solamente permitiendo a un integrante de la familia para ingresar a hacer sus compras.
  • Los deportes profesionales pueden llevar a cabo sus partidos; sin embargo, lo tienen que hacer a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de público, aplicando medidas de protección para los jugadores y para el equipo técnico.

semaforo nacional 3