Sábado 20 Abril 2024

Zacatecas volverá a semáforo rojo

Continúa alerta sanitaria

El semáforo de riesgo por Covid-19 estaría en color rojo o de alerta máxima para la semana del 19 al 25 de julio en la entidad.

De acuerdo a información extraoficial, en una reunión del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell con gobernadores este jueves, les informó que regresarían al nivel máximo de riesgo los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

La entidad solo estuvo en color rojo una semana desde que la semaforización comenzó el pasado 1 de junio, destacando en la primera semana de ese mes al ser el único estado del país que estuvo en naranja.

La semana pasada no se actualizó el semáforo debido a que las autoridades federales no tenían información actualizada de los estados, indicó López-Gatell, a quien se le ha solicitado que el periodo de duración de la alerta -o el color- sea de 15 días, lo cual podría autorizarse próximamente.

Con el semáforo rojo se suspenden actividades consideradas no esenciales y que estaban siendo permitidas, con limitantes, en el color naranja, tales como gimnasios, templos, cines, centros comerciales y espacios deportivos.

Zacatecas ha tenido un incremento de casos de Covid importante durante lo que va de julio, que también se ha visto reflejado en el aumento de camas con ventilador ocupadas en los centros hospitalarios, hasta llegar a un 31%, que es el doble de lo que se tenía hace un mes.

Con el regreso a la alerta máxima se espera que las autoridades tomen medidas para respetar los protocolos sanitarios que deben seguirse para evitar el incremento de contagios, tal como lo anunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

A través de su cuenta en Twitter, informó que al regresar a rojo, el Tribunal suspende labores, quedando sólo guardias en los juzgados familiar y de control para asuntos urgentes, luego de que días antes había anunciado que se regresaba a todas las actividades con normalidad.

Los cines se preparaban abrir bajo el supuesto de que seguiría zacatecas en semáforo naranja. De igual manera, bares, antros y salones de fiestas esperaban el semáforo amarillo para poder reanudar actividades.

Algunos espacios en los que era permitida su apertura no lo habían hecho las autoridades, tales como centros deportivos, parques, jardines y albercas, los cuales ahora seguirán cerrados.