Jueves 28 Marzo 2024

Estruendo de posible actividad minera clandestina: PC estatal

Se hará un monitoreo para detectar el epicentro del movimiento que cimbra las viviendas. (Archivo)

El fuerte ruido que cimbró varias casas en la colonia Pedro Ruiz González, así como otras cercanas, de la ciudad de Zacatecas, no fue ocasionado por la mina de Capstone Gold, por lo que es posible que haya sido provocado en una mina abandonada.

El director de Bomberos y Protección Civil Estatal, Juan Antonio Caldera Alaniz, indicó que desde que se presentó el estruendo se comenzó a investigar el origen, descartando primero que se tratara de actividad sísmica.

También se eliminó de inmediato la posibilidad de un flamazo por acumulación de gas, por lo que agregó que se tuvo contacto con las minas que trabajan en la zona, en especial la más grande y cercana que es Capstone Gold, ubicada entre los límites de los municipios de Zacatecas y Morelos.

En esta mina, explicó, no realizan trabajos de barreno, además que la actividad es hacia Morelos y no hacia la capital, sumado a lo anterior, para haber provocado una explosión desde donde están sus instalaciones se habría tenido que utilizar una cantidad enorme de explosivos, los cual no hacen en esa zona.

Antonio Caldera indicó que el propio personal que se encontraba laborando en el momento que ocurrió el fuerte ruido revisó que no se tratara de un derrumbe dentro de la mina, ya que ellos lo escucharon y detectaron cerca.

La mina se prestó para ayudar a detectar el origen de más estruendos, de igual manera señaló que a través de un sismógrafo móvil, prestado a los vecinos de la Pedro Ruiz González, se hará un monitoreo para detectar el epicentro del movimiento que cimbra las viviendas.

Apuntó a la posibilidad de que se trate de actividad en una mina abandonada, la cual no es fácil detectar porque las personas que acuden lo hacen por poco tiempo.

El director de Protección Civil advirtió que las personas que sean identificadas como las responsables pueden ser sujetas a un proceso legal a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado.