Miércoles 28 Octubre 2020

Primer caso de Covid en cárcel; visitas seguirán suspendidas

Reforzarán medidas sanitarias. (Cortesía)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyR), confirmó que en una cárcel distrital de Zacatecas se ha presentado el primer contagio de Covid-19 en una Persona Privada de la Libertad (PPL).

Se dio a conocer que dicha persona ya fue aislada y recibe atención médica; hasta el momento no presenta síntomas graves.

Miguel Rivera Villa titular de la DGPyR, informó que a fin de no revictimizar y en pleno apego a sus derechos humanos, no se revelaran los datos generales de la PPL ni el centro penitenciario en el que se encuentra interna.

Detalló que en el momento en el que se tuvo la mínima sospecha de que esta persona pudiera estar contagiada, tomaron todas las medidas de sanidad y sana distancia recomendadas por la Secretaria de Salud, por lo que el PPL se encuentra aislada y recibiendo atención médica.

Desde el inició de la contingencia, en marzo pasado, la SSP implementó los protocolos de sanidad, filtros sanitarios y todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus en el Sistema Penitenciario del Estado, medidas que serán reforzadas a fin de evitar contagios.

En este tenor, Rivera Villa aseguró que las visitas a las PPLs seguirán suspendidas, hasta en tanto la Secretaría de Salud lo considere pertinente y que la integridad física de los PPLs no esté en riesgo.