Viernes 29 Marzo 2024

Velocidad de pandemia aumenta en Zacatecas: López-Gatell

De los 1.367 casos de Covid-19 en Zacatecas observó que 426 están activos. (Cortesía)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de este sábado se refirió a estados donde los contagios han ido en incremento, entre ellos está Zacatecas.

Al mostrar las curvas de alto crecimiento de varios municipios señaló: “lo que vemos es que prácticamente todo el estado, que se había mantenido con baja velocidad de transmisión, está teniendo en todos sus municipios esta importante transmisión”.

De los 1.367 casos de Covid-19 en Zacatecas observó que 426 están activos, es decir, el 30 por ciento, lo que muestra que hay una alta velocidad de crecimiento, pues hay un 55 por ciento de aumento en los casos nuevos.

Mezquital del Oro, Fresnillo, Tepetongo, Morelos y Zacatecas fueron mencionados por López Gatell como ejemplos del importante incremento de contagios en los últimos días, aunque todos los municipios indicó que siguen la tendencia.

La entidad en los reportes semanales de movilidad ha venido ocupando los primeros lugares, por lo que el incremento de personas en el espacio público corresponde con el aumento de contagios.

López-Gatell advirtió que hay preocupación ante el impacto de un desconfinamiento de actividades económicas y sociales demasiado rápido, por lo que hay un riesgo de repunte de la epidemia localmente.

Informó que no se actualizó el semáforo epidemiológico de riesgos para la próxima semana debido a inconsistencias en los datos reportados por algunas entidades, por lo que Zacatecas continúa en color naranja o de alerta alta.

Destacó que aún falta la mitad de la epidemia, ya que entidades -como Zacatecas- no han superado sus picos máximos de contagios, por lo que deben tomarse medidas prudentes por las autoridades estatales.

pico 2