Jueves 13 Agosto 2020

Basura provoca alcantarillas tapadas y encharcamientos

Hay lugares que deben ser desazolvados, principalmente alcantarillas. (Zacatecasonline)

La lluvia registrada la madrugada de este jueves, en las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, provocó acumulación de agua de hasta 50 centímetros de altura en algunas zonas, así como daños menores.

Las principales afectaciones se tuvieron en Villas de Guadalupe, Villas San Fermín y colonias aledañas en la ciudad de Guadalupe, donde el agua entró a domicilios y los propietarios tuvieron que sacarla con escobas, trapeadores y botes.

En la capital, los encharcamientos se registraron en el parque Arroyo de la Plata, avenida San Marcos, 5 Señores, López Velarde, en el área de Tres cruces y en la calzada Héroes de Chapultepec, donde los automóviles que circulaban tuvieron que pasar con mucha precaución, detenerse o regresarse.

El director de Protección Civil y Bomberos, Antonio Caldera Alaniz, informó que la lluvia también provocó afectaciones en comunidades del municipio de Noria de Ángeles, aunque se reportan daños menores.

Indicó que hay lugares que deben ser desazolvados, principalmente alcantarillas, y los municipios deben hacerlo, además de hacer un monitoreo de bordos y presas pequeñas para evitar que se vea rebasada su capacidad.

Por su parte el director de la Policía de Proximidad, Eduardo Muñoz Franco, indicó que en la capital los encharcamientos se debieron principalmente a que las alcantarillas se llenaron de basura.

Pidió a la población que no tire basura en las calles para que evitar encharcamientos y que no se presenten inundaciones, que ocurre cuando la altura del agua rebasa los 50 centímetros, además de un enorme trabajo para Protección Civil.

Durante este jueves y viernes se espera que continúe la intensidad de las lluvias, aunque para el fin de semana se pronostica que sean menores con un viento fuerte.

En la comunidad Norias de la Soledad, Guadalupe, el desbordamiento de la presa Loreto provocó inundaciones en algunos domicilios. Protección Civil, Guardia Nacional y policías municipales hicieron recorridos para resguardar la integridad física de los habitantes.

Daños en viviendas en Noria de Ángeles
En comunidades del municipio de Noria de Ángeles, en el Tepozán, Colonia Madero, San Antonio y Pozo Colorado se contabilizaron entre 4 y 8 viviendas afectadas con daños menores.

En El Rascón hay alrededor de 30 viviendas afectadas, 12 de ellas con daños mayores, incluso con pérdida total de enseres domésticos.

En la comunidad de San Francisco hubo lluvia con granizo que afectó la zona agrícola de temporal de lechuga, aunque aún no se tiene cuantificado cuándo se dañó en hectáreas.

Recomienda PC tomar precauciones
Ante la presencia de más lluvias las próximas horas, Juan Antonio Caldera recomendó a la ciudadanía que vive en lugares de alto riesgo o cerca de los arroyos, identificar partes altas o los posibles refugios temporales con Protección Civil Municipal.

Asimismo, mantener la documentación oficial en bolsa de plástico para evitar su destrucción, particularmente cuidar a los menores de 5 años y adultos mayores y de preferencia no salir si se presenta tormenta eléctrica.

También, si se conduce y sorprende la lluvia no transitar por vialidades encharcadas, usar luces intermitentes, no circular donde hay árboles y estar al pendiente de las condiciones meteorológicas que se puedan presentar.

El próximo viernes se prevé poca lluvia y, posteriormente, habrá un ascenso de la temperatura para sábado y domingo.