Jueves 28 Marzo 2024

Campesinos exigen recursos con bloqueo a avenida Hidalgo

Requieren diésel, semilla y fertilizante

Un monto de 490 millones de pesos de la Pensión de Bienestar, antes Procampo, debe dispersarse entre 44 mil productores zacatecanos; sin embargo, solo entre 15 y 20 por ciento lo han recibido.

Cerca de 50 campesinos se manifestaron en la avenida Hidalgo, a la altura de Catedral, para exigir la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna para que ese dinero llegue a sus cuentas, pues ya es tiempo de sembrar y no tienen recursos para hacerlo.

En este momento, el problema es que no dinero para diésel, necesario para echar a andar su maquinaria para preparar la tierra; además, requieren semilla y fertilizante.

campesinos 2

Fernando Galván Martínez, de la Asociación de Productores de Frijol, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde marzo que ese dinero ya estaba disponible, por lo que pretenden que el mandatario estatal acuda a la Ciudad de México para que consiga que se les deposite.

También buscan una mesa de diálogo en el Palacio de Gobierno con autoridades estatales y federales para resolver este problema, además de presentarles otras demandas.

Una de ellas es que se resuelva la denuncia contra una empresa de acopio en Rio Grande, que defraudó a campesinos por 4.5 millones de pesos y los “coyotes” o empresarios siguen impunes, por lo que exigen ser atendidos por el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco.

campesinos 3

Galván Martínez pidió un ‘apoyo Covid' por parte del gobernador para que puedan sobrevivir’.

Dijo que esta manifestación se hizo solo con 50 productores para poder tomar las medidas de sanidad con varios dirigentes de los municipios.

En la manifestación estuvo Hermilio de la Rosa Velázquez, líder estatal de Barzón, quien pidió la presencia del secretario de Gobierno Jehú Salas Dávila, así como del fiscal general, para que se resuelva a los frijoleros que fueron víctimas del coyotaje.

campesinos 4

José Luis Gaytán Rodríguez, representante de Casa Blanca, Guadalupe, comentó que en su ejido solo se les ha depositado a 10 por ciento de los productores mientras las autoridades “se echan la bolita”.

Mientras tanto, llegaron las lluvias y ellos no pueden trabajar, por lo que pidió al menos un préstamo, y que a los ganaderos se les apoye con avena para poder alimentar a sus animales.

Comentó que les dan 1.000 pesos por hectárea, pero a los que tienen más de 20 les quitaron el apoyo porque supuestamente tienen demasiado, sin embargo sí tienen necesidad.

campesinos 5

Otra de las líderes de la protesta, Sandra Cecilia Ambriz Becerra, dijo que los campesinos no están solos y se les va a apoyar para que reciban lo que ya es suyo.

Reprochó que hay mucha indiferencia por parte del gobierno, como sucedió desde el año pasado con los fraudes por parte de los centros de acopio o ‘coyotes’.

campesinos 6