Viernes 14 Agosto 2020

Inicia labores Policía Ambiental; habrá sanciones y arrestos

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. (Cortesía)

Iniciaron las labores de la Policía Ambiental, que depende de la Policía de Proximidad, luego de que el Cabildo de Zacatecas, junto con el ayuntamiento, presidido por Ulises Mejía, aprobara los reglamentos de Protección Ambiental y del Combate al Cambio Climático.

Dichos reglamentados incluyen 34 artículos y 2 transitorios, basados en lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Federal, que señala que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

La Policía Ambiental se convertirá en una unidad dependiente a la Dirección de Seguridad Pública de la capital y por consecuencia quedará subordinada al mando de la corporación de la Policía de Proximidad.

Estará en plena coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la Secretaría de Servicios Públicos y la Unidad de Ecología de la capital sin descuidar sus funciones de Policía de Proximidad.

Lo anterior significa que sólo se transforma en una unidad especializada de protección al medio ambiente, así como sucedió con la unidad especializada de género Policía Mujer Segura, la Policía Rural y la Policía Turística llamada Custodios del Patrimonio.

La diversificación de la policía de la capital comenzó desde que se le dio la oportunidad a los elementos de seguridad pública de homologar su nivel académico a bachillerato y la posibilidad de incursionar en la licenciatura de seguridad pública de la mano de su especialización.

Los temas son prevención de violencia de género, protección al medio ambiente, atención y protección al visitante y al comerciante en zonas turísticas, así como la vigilancia de las comunidades rurales sumando a los contemplados en bando de policía y buen gobierno que se aplican en las colonias y barrios de la capital.

El objetivo de esta nueva unidad es la vigilancia y regulación del medio ambiente, para prevenir su degradación o deterioro.

Será posible mediante la creación de órganos auxiliares del servicio de la policía ambiental que son los vecinos, organizaciones ciudadanas, los comités de participación social y los vigilantes voluntarios, por medio de las juntas para conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para que se armonice sociedad y gobierno y que juntos realicen las labores.

Ulises Mejía mencionó que la Policía Ambiental en su primera etapa se conformará por 12 integrantes: 5 policías de proximidad de la capital, 5 agentes del grupo técnico especializado de ecología y 2 integrantes de protección civil.

Todos estarán capacitados en las áreas de protección y bienestar animal, certificados a nivel nacional por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios; legislación ambiental, manejo de residuos, prevención y combate de incendios forestales.

Así como la aplicación de la norma técnico ambiental 002, que prohíbe los plásticos de un sólo uso como popotes y unicel, además de los protocolos de actuación para llevar ante un juez comunitario a quien se encuentre en flagrancia de un infracción ambiental, que se podrá tomar en cuenta como un delito social que daña a la salud pública, la flora y fauna.

Realizará labores de operación y patrullaje acompañados de un cuerpo administrativo para la ejecución de las actas de inspección, las infracciones, los procedimientos sancionatorios y las atribuciones de esta unidad, dentro del reglamento de protección ambiental y cambio climático que tiene incorporadas muchas acciones que no se contemplaban en la normatividad del municipio.

Esta unidad es la fusión de policías municipales certificados y agentes especializados ambientales que la convierte en las primeras del país con esta particularidad.

De acuerdo al Artículo 179 del Reglamento las Infracciones, las personas que incurran en una acción que atente contra dichas características serán sancionadas con amonestaciones, multas, suspensión temporal o cancelación de permiso, concesión, licencia o autorización.

Además de clausura parcial o total, temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas según el caso de ser ciudadanos o infringir dentro de comercios y empresas.

En el protocolo de puesta en marcha, Oscar Zavala Barrera, responsable de la Guardia Nacional en Zacatecas, reconoció al ayuntamiento y agradeció por permitirles ser partícipes en estas acciones a las que calificó de gran impacto y avance para el tema de seguridad no sólo en Zacatecas, sino a nivel estatal y nacional.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente, en su mensaje indicó que es un acontecimiento que viene a reforzar la coordinación entre autoridades y ciudadanía, para mejorar las condiciones medioambientales, que son necesarias y urgentes.

Destacó que en este sentido la capital será un ejemplo para los demás municipios en espera de que pronto se sumen para generar un impacto a nivel estatal.

policial ambiental 2