Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas, de los estados con mínima incidencia de Covid-19

Pasó de una tasa de 38 hace 5 semanas a 120 en la última semana

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, presentó un gráfico de los 5 estados con menos incidencia del virus, entre los cuales está Zacatecas, pese al aumento que se ha tenido en las últimas semanas y la tendencia de incrementos en los contagios.

La incidencia muestra la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes. Aunque en Zacatecas es de las más bajas en el país, en el último mes ha tenido un incremento importante, pues pasó de una tasa de 38 hace 5 semanas a 120 en la última semana.

“A partir de esta gráfica es que vamos a ir seleccionando los estados. Los 5 estados que tienen la máxima incidencia en el momento en que lo presentemos y los estados que tienen la mínima incidencia en el momento en que lo presentemos”, dijo López-Gatell.

Así, la población en casa podrá saber cómo está su estado comparado con los otros estados, lo que complementará la información que se tiene respecto al semáforo, explicó.

Los otros estados que menos incidencia tienen en coronavirus son Chihuahua, Morelos, Querétaro y Chiapas, mientras que los 5 estados con mayor incidencia de casos de Covid-19 son Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Coahuila.

zacatecas incidencia covid 2

De los 5 estados con menor incidencia, Zacatecas es el que muestra una tendencia al alza. Pese a ello se mantiene como una de las entidades con menos ocupación de camas en los hospitales con ventilador al tener el 84% disponibles, la más alta a nivel nacional.

López-Gatell explicó “que la ocupación hospitalaria depende de la velocidad en que se van presentando los contagios”, en la cual destacó que “no hemos tenido situaciones críticas en donde se rebasen para cada entidad federativa sus capacidades de atención hospitalaria”.

Pese al incremento de contagios por Covid-19 en Zacatecas, la incidencia de Covid-19 entre la población aún es de las más bajas en el país, así como las camas disponibles en los hospitales es alta, por ello se ha mantenido en semáforo amarillo o de alerta alta.

El nuevo indicador presentado este domingo será incorporado en los reportes diarios, con lo que podrá observarse el comportamiento de la pandemia en Zacatecas y compararse con respecto a los demás estados.

zacatecas incidencia covid 1