Jueves 13 Agosto 2020

Toman medidas para protección de jueces en Zacatecas

Se ha presentado el caso de al menos 2 jueces. (Archivo)

Debido a que algunos jueces han sufrido amenazas, se ha tenido que solicitar protección para que policías estatales los escolten por un tiempo, indicó el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Arturo Nahle García.

Informó que en los 4 meses que tiene al frente de la institución se ha presentado el caso de al menos 2 jueces, para quienes se han solicitado medidas de protección por el riesgo que corren derivado de su trabajo.

Apuntó que no se han presentado renuncias, “pero sí licencias o permisos para ausentarse de ciertas labores, en lo que consideran que pasa el peligro, piden licencia por 30 días o más hasta que consideran que el riesgo es superado”.

Arturo Nahle explicó que “estos riesgos se corren cuando en su cara se le dicta una sentencia condenatoria a un homicida, secuestrador, extorsionador, a una persona de alta peligrosidad”.

El peligro, agregó, es también para las propias víctimas o testigos en contra de un delincuente de alta peligrosidad, así como peritos, fiscales y todas las personas que intervienen.

Aunque se cuenta con una ley para ofrecer medidas de protección, observó que deben hacerse cambios para mejorarla, tales como dar la posibilidad para que alguien cuente con solvencia económica para mudarse de municipio, ciudad o incluso el estado.