Miércoles 28 Octubre 2020

Rechazan selección del Consejo Ciudadano de Comisión Estatal de Búsqueda

Integrantes rindieron protesta en el Congreso local

 

Integrantes de la Colectiva Nantzin Zacatecas denunciaron que la 63 Legislatura del Estado actúa con discrecionalidad, opacidad y simulación al realizar los procesos de selección a los que convoca, pues dejó fuera a una aspirante con una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Este martes concluyó el proceso de selección y designación del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda con el nombramiento y toma de protesta de las y los integrantes elegidos.

Con 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, quedó conformada por María Eugenia Guerrero Juárez, Elvia Margarita Reyes Rodríguez, María Elizabeth Araiza Hernández, Ricardo Zapata Cabral, Ricardo Bermeo Padilla, María Luisa Sosa de la Torre y Angélica María Hernández Barrios.

En un comunicado, la colectiva indicó que en la propuesta realizada por las los integrantes de las Comisiones Legislativas de Justicia y de Derechos Humanos, señalaron que sustentaron su determinación en la revisión de los expedientes personales y consideraron que las personas que propusieron, y finalmente eligieron, cuentan con el mejor perfil.

Sin embargo, la ficha informativa de las y los aspirantes, ni siquiera enumeró las actividades ejercidas probadamente sobre la defensa de los derechos humanos y la amplia trayectoria profesional de las y los aspirantes.

Tal fue el caso de la abogada y defensora de los derechos humanos, Cristela Isabel Trejo Ortiz, de la organización Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, quien forma parte del Colectivo de Defensoras de Derechos de las Niñas y Mujeres en Zacatecas.

Destacó el comunicado que la abogada se ha especializado en la aplicación de protocolos específicos, tales como:

  • Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos.
  • Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.
  • Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas.
  • Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
  • Protocolo para juzgar con perspectiva de género haciendo realidad el Derecho a la Igualdad.
  • Protocolo de actuación para quienes imparten justicia que involucren derechos de personas con discapacidad.

Además, es especialista en Intervención Multidisciplinaria en Defensorías de la Infancia por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Tiene estudios diversos en ramas esenciales del Derecho como Amparo, Reformas Constitucionales, Derechos Humanos, Justicia para Adolescentes, Mediación Judicial, Derecho Civil y Derecho Penal.

Todo lo anterior, es sólo una parte de la amplia trayectoria y activismo en la defensa de los derechos humanos por más de 20 años que tiene Cristela Trejo.

Para descartarla, los integrantes de las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos, señalaron “no cuenta con el mejor perfil para integrar el Consejo” con una ficha técnica que se limitaba a señalar que fue docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) hace 20 años.

Reprobó la colectiva Nanatzin que es falso que desde la 63 Legislatura se pretenda nutrir a las instituciones sociales con mejores perfiles, con las personas mejor preparadas o de experiencia probada en las funciones que ejercerán.

“Como sociedad civil exigimos que cada proceso se realice con apego a la ley, con procedimientos transparentes y claros”, concluyó.