Viernes 29 Marzo 2024

Programa ‘Comercio Seguro’ es prioridad en ‘nueva normalidad’

Fortaleciendo la seguridad en la capital zacatecana, el ayuntamiento de Zacatecas, dirigido por Ulises Mejía, trabaja diariamente a través de programas que en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de la capital logran generar un Zacatecas garante de tranquilidad.

El capitán Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública municipal, reafirmó que es una prioridad para el ayuntamiento capitalino el seguimiento a programas que generan confianza a la ciudadanía, como el de ‘Comercio Seguro’.

Indicó que el objetivo es realizar caminatas por las zonas comerciales de la capital, a cargo de elementos de seguridad pública del municipio en coordinación con la Guardia Nacional.

Este programa surgió debido al aislamiento preventivo y el cierre temporal de negocios ante la contingencia por el Covid-19, evitando atracos a las familias durante la pandemia, aplicándose hasta el momento en 40 colonias de la ciudad en un horario de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Además se suma al programa ‘Vecinos Vigilantes’, donde el resguardo de espacios públicos se hace en equipo con los mismos habitantes capitalinos en fraccionamientos, mercados, plazas, tianguis y colonias.

Señaló Eduardo Muñoz que mediante sistemas de alerta, videovigilancia y un grupo de Whatsapp, dirigido por algún vecino reconocido por todos, se vigila a personas con acciones y actitudes sospechosas, para inmediatamente reportarlo a las autoridades correspondientes.

La clave de éxito del programa, que además se mantendrá permanente, es la comunicación continua entre vecinos y autoridades, específicamente del Centro de Control y Comando que monitorea las cámaras instaladas en toda la capital zacatecana las 24 horas del día.

Finalmente, de acuerdo al compromiso por generar una administración honesta y cercana a la gente, el alcalde afirmó que se buscará sumar a más colonias y polígonos del municipio, además de dar continuidad a las iniciativas realizadas en materia de seguridad.