Jueves 24 Septiembre 2020

Llaman diputados a fomentar vida saludable ante agravantes de Covid

Edelmira Hernández presenta iniciativa

México ocupa los primeros lugares en obesidad y sobrepeso a nivel mundial, 2 factores que propician el desarrollo de posteriores padecimientos crónico degenerativos como la diabetes y la hipertensión.

Esta situación cobra relevancia en el contexto actual, ya que quienes tienen estas enfermedades son más propensos a sufrir complicaciones de salud ante un contagio de Covid-19.

Advirtió este hecho la diputada María Edelmira Hernández Perea y destacó la importancia de comenzar a implementar acciones encaminadas al fomento de una vida saludable, en cuanto a alimentación y práctica de ejercicio, para prevenir que la situación continúe agravándose.

Por ello, presentó un punto de acuerdo que fue considerado urgente y se aprobó por el Pleno de la 63 Legislatura del Estado para exhortar a autoridades estatales y federales a poner en marcha campañas enfocadas a lograr este objetivo.

Tras recordar que en días pasados la Secretaría de Educación Pública anunció para el próximo ciclo escolar una nueva materia denominada Vida Saludable, consideró que esta estrategia no debe sólo centrarse en los estudiantes sino que tiene que atenderse al grueso de la población mexicana.

El llamado se dirigió, por tanto, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que esta política no sea sólo una materia en las escuelas sino una campaña, llamada Vida Saludable, con la finalidad de que se fomente la adopción de hábitos saludables y una adecuada nutrición, a fin de prevenir problemas de salud pública.

Además se exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que a nivel estatal también se desarrolle esta campaña, que llegue a los 58 municipios.

La legisladora consideró que el contexto actual es el momento propicio para replantear los hábitos de la población mexicana que nos han llevado a ocupar un puesto a nivel mundial que, lejos de dar orgullo, evidencia una situación sumamente compleja.

“El gobierno mexicano debe asumir un papel activo, al promover una serie de acciones específicas para contar con vida saludable para la generalidad de la población de nuestro país”, agregó.