Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, estado con mayor movilidad durante ‘Nueva normalidad’

En abril se dijo que la primera ola de coronavirus concluiría este jueves 25 de junio. (Cortesía)

A partir de la ‘Nueva normalidad’, que inició el 1 de junio, Zacatecas ha sido el estado con mayor movilidad a nivel nacional, según se dio a conocer durante la conferencia de prensa.

Debido a que ha habido mayor movilidad también han aumentado los contagios de Covid-19 en el estado de Zacatecas, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El secretario justificó que desde febrero se anunció que se tendría una pandemia larga, que se prolongaría al menos hasta octubre.

Lo anterior lo explicó porque en abril dijo que la primera ola de coronavirus concluiría este jueves 25 de junio en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo cual no ocurrió.

movilidad 3

Indicó que esta prolongada epidemia es la consecuencia benéfica de haber reducido los contagios diarios; señaló que en vez de una curva grande, hay menos casos pero durante más tiempo.

“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: la predicción es válida si se cumplen las condiciones como la reducción de la movilidad. Si no se reduce movilidad, hay más casos, más contagios y mayor presión sobre los hospitales”, agregó.

Asimismo, durante la conferencia se dio a conocer que México supera los 202 mil casos y las 25 mil muertes por Covid-19.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, advirtió que 12 entidades han aumentado su movilidad de forma considerable.

Por ello llamó a la gente de Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche a que en la medida de lo posible se queden en casa.

movilidad 4

movilidad 1