Jueves 28 Marzo 2024

Emite PC programa para evitar contingencias en temporada de lluvias

Buscan prevenir inundaciones y otros efectos destructivos

 

Se prepara el estado de Zacatecas para los efectos de los entre 30 y 37 ciclones tropicales que impactarán a la República Mexicana, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evitar sus efectos destructivos, como las inundaciones.

Entre 15 y 18 están previstos en el Océano Pacífico y 15 a 19, en el Atlántico. De cumplirse este pronóstico, superarían con 4 fenómenos la media histórica de esta temporada, tal como ha sucedido en los últimos años, dijo el coordinador de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alaniz.

De acuerdo a esta estimación, para Zacatecas las lluvias se presentarán en junio, julio, agosto, septiembre y parte de octubre, cuando no será de forma generalizada; si bien no serán ausentes, tampoco serán abundantes.

Ante este panorama, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, elabora un plan específico para la temporada de lluvias y de sequía, para que sirva de guía para la atención y prevención de situaciones de riesgo causa de estos fenómenos.

El programa especial contempla coordinación, comunicación y acciones conjuntas entre distintas instancias de gobierno.

Semanas atrás hicieron recomendaciones a los gobiernos de los 58 municipios de la entidad, en el sentido de desazolve de ríos, arroyos, alcantarillas en zonas urbanas, limpieza de flora y fauna debajo de puentes, así como la identificación de refugios temporales.

Debido a que la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene un Centro de Monitoreo, eso permitirá mantener informada a la población sobre qué hacer antes, durante y después en caso de alguna emergencia, a través de los diferentes medios de comunicación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer al gobernador Alejandro Tello Cristerna el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvia y Huracanes 2020, a fin de que sea autorizado y se ponga en marcha con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

Con ello, las autoridades pretenden aminorar el efectivo destructivo que los ciclones tropicales provoquen, a través de posibles inundaciones en las poblaciones del estado.

Caldera Alaniz dijo que se busca establecer estrategias que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas, principalmente de los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Informó que se hará uso de todos los elementos materiales y humanos de las distintas dependencias responsables, con el fin de atender oportunamente las necesidades de la población zacatecana en esta temporada.

Explicó que el Programa se basa en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, por la Secretaría General de Gobierno, además de la recopilación de antecedentes y fenómenos registrados en los últimos años, con la finalidad de hacer conciencia y estar preparados ante cualquier acontecimiento.