Jueves 28 Marzo 2024

Presentan iniciativa para erradicar la violencia política contra mujeres

Durante la sesión de la 63 Legislatura de este miércoles, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado propuso una serie de reformas a diversos ordenamientos.

Esto tras considerar que se requieren acciones legislativas contundentes para erradicar la violencia político-electoral por razones de género, con el propósito de eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres ejercer plenamente todos sus derechos en el ámbito público.

Se plantea reformar en total 8 textos legales para establecer la democracia paritaria. A decir de la legisladora, estas modificaciones constituirán una importante herramienta para prevenir, atender, y sancionar la violencia política contra las mujeres.

Asimismo, se busca garantizar sus derechos políticos, electorales y civiles, así como reparar integralmente el daño que se les haya provocado.

En las modificaciones hay un enfoque preventivo y además coercitivo, ya que se fomenta la cultura de respeto en el ámbito público, pero se trata también de inhibir la comisión de conductas violentas y discriminatorias estableciendo expresamente en la norma las consecuencias de su violación.

Reformas a la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres

Por otra parte, los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, y la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales propusieron reformar la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas.

El objetivo de esta iniciativa es que la política de igualdad entre hombres y mujeres que desarrollen los entes públicos asegure la corresponsabilidad en el trabajo, la vida personal y familiar.

Se busca fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas; incentivar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como en el desarrollo de investigadoras a nivel profesional.

El planteamiento tiene como fin promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en los ámbitos como la ciencia, la tecnología, el deporte, el trabajo y la familia.

Lo anterior coadyuvará al empoderamiento de las mujeres para cerrar la brecha de desigualdad y potenciar las capacidades de la sociedad en su conjunto.

hector menchaca