Sábado 11 Julio 2020

En 20 días, al doble de contagios y casi de muertes por Covid

Alcanzó el punto más alto, de acuerdo con Conacyt

Desde el 5 de junio la cantidad de casos de personas con el nuevo coronavirus se ha duplicado en Zacatecas, al pasar de 367 a 733, mientras que los fallecidos eran 47 y hasta este lunes llegaron a 84 en la entidad.

En este periodo la pandemia se ha extendido también a más municipios, pues estaba en 27 y ahora está presente en 40, aunque más de la mitad de los casos los concentran Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

El primer caso de una persona infectada por SARS-CoV-2 en el estado ocurrió el 18 de marzo; desde entonces la pandemia había avanzado lentamente, pero a partir de la segunda semana de junio los casos se incrementaron.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el 5 de junio y hasta este miércoles 24 la curva de crecimiento de la pandemia en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe alcanzó el punto más alto.

En el estado, el pico se espera desde esta semana hasta el 4 de julio, pero será hasta agosto cuando vuelvan a tenerse 10 casos diarios o menos, como sucedía en mayo, pues actualmente se registran más de 20.

En tanto, el número de fallecidos se estima que ronde los 270 hasta septiembre, cuando se termine la pandemia en el estado.