Viernes 23 Octubre 2020

Pide Geovanna Bañuelos no recortar presupuesto del INAH

"Estamos comprometidos con que el estado mexicano garantice el derecho a la cultura". (Cortesía)

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pidió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Cultura garantizar la suficiencia presupuestal y sobre todo la operatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que cumpla con sus objetivos legales.

Esto con el fin de asegurar a los mexicanos el derecho a la cultura, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que, tras la pandemia, el presidente de la República anunció medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Frente a los efectos económicos de esta emergencia sanitaria, dichas medidas de austeridad son respaldadas por el Partido del Trabajo.

La reducción del 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, afectará directamente al INAH y pone en grave riesgo su operatividad, en consecuencia, la preservación del patrimonio histórico y cultural del país.

“Ante el recorte del gasto, diversas zonas arqueológicas de interés turístico podrían verse afectadas en su operación, tal es el caso del Museo de Antropología, Palenque, y el Templo Mayor, entre otros, de acuerdo con el portal de noticias Animal Político”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Resaltó que investigadores, arqueólogos, historiadores y restauradores son contratados mediante el esquema de honorarios, por lo que sus salarios provienen, precisamente, de la partida en cuestión.

“Al disminuir los recursos, se tendría que recurrir a despidos y, por lo tanto, muchos proyectos quedarían en el abandono total”, advirtió la legisladora por Zacatecas.

Enfatizó que el estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover el derecho humano a la cultura, para lo cual ha creado instituciones que, a través de su actuar público, dan acceso al ejercicio de este derecho como la Secretaría de Cultura e INAH.

“En el GPPT estamos comprometidos con que el estado mexicano garantice el derecho a la cultura, ya que su ejercicio pleno permite que la población alcance un nivel deseable de bienestar. Por ello es necesario que el INAH cuente con los recursos necesarios para ejercer su función en favor del pueblo mexicano”, concluyó.