Viernes 27 Noviembre 2020

Próximas 2 semanas, pico de la pandemia en Zacatecas: Conacyt

Está alcanzando el estado la fase de mayor intensidad

Las proyecciones realizadas en el modelo AMA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están correspondiendo al aumento de casos confirmados, por lo que el punto más alto de la curva en el estado se espera entre el 22 de junio y el 5 de julio.

De acuerdo con la información disponible en el sitio coronavirus.conacyt.mx, en donde se encuentran los modelos y predicciones de la pandemia en México, el estado de Zacatecas está alcanzando el acmé o fase de mayor intensidad del Covid-19.

El último informe corresponde al 18 de junio, fecha en que de acuerdo a los datos analizados la curva de crecimiento de contagios correspondía a las proyecciones realizadas, por lo que de continuar de forma acertada, hasta los primeros días de julio se mantendría el pico.

proyecciones covid zacatecas2

Desde hace 2 semanas los casos se han incrementado llegando a una cifra de hasta 35 en un día. El promedio que se espera para los próximas 10 días es de 20 diarios, aunque en una estimación alta puede llegar a 30 por día.

No en toda la entidad se presenta la pandemia de la misma manera, pues en las ciudades de Guadalupe y Zacatecas a partir de esta semana se comenzará a salir del pico, el cual se habría alcanzado del 5 al 24 de junio.

proyecciones covid zacatecas5

Para regresar a la cifra de 10 casos o menos diarios, como se tenía en mayo, se tendrá que esperar hasta los primeros días de agosto, para terminar con la pandemia hasta mediados de septiembre, de acuerdo con los cálculos del Conacyt.

Hasta este domingo se tenían registrados 689 contagios en 48 municipios, de los cuales el 50% se han tenido en los últimos 18 días, pues el 4 de junio se tenían 350 casos registrados; es decir, en 3 semanas se tuvieron los mismos casos que en 2 meses y medio desde que se registró el primero.

A pesar del incremento en los contagios, Zacatecas se mantiene en semáforo naranja o de alerta alta gracias a que tiene un porcentaje bajo de camas ocupadas en los hospitales para pacientes con SARS-CoV-2 con 81 por ciento de disponibilidad, el cuarto estado con más a nivel nacional.

proyecciones covid zacatecas4

En el modelo AMA, en demanda de Unidad de Cuidados Intensivos las proyecciones son más altas de los casos reales registrados, pues no se ha alcanzado ni la mitad de lo estimado en la curva; en cambio, para el número de fallecidos han sido muy acertadas.

Las camas ocupadas son el principal indicador al considerar el color del semáforo, por lo que si se mantienen bajas, la entidad podría seguir en naranja a pesar de estar en el pico de contagios.

proyecciones covid zacatecas3