Sábado 11 Julio 2020

Preparan votación de migrantes por internet

Virgilio Rivera sostiene videoconferencia

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), no ha parado en sus actividades para garantizar que los mexicanos residentes en el extranjero puedan emitir su voto electrónico por internet en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ, sostuvo una reunión por videoconferencia con líderes zacatecanos y de otras entidades del país que radican en el extranjero.

En la reunión participaron mexicanos migrantes, la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, Brenda Mora Aguilera; la presidenta del Instituto Electoral del Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, y el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, organizador del encuentro.

Rivera Delgadillo informó a los mexicanos que radican en el extranjero que se han llevado a cabo diversas reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con los institutos electorales en los cuales se celebrarán elecciones el próximo año, con la finalidad de avanzar en los trabajos necesarios para garantizar el voto desde el extranjero.

Destacó que las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas emitieron un exhorto al IEEZ para integrar la Comisión del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, acuerdo con el que cumplió oportunamente el Consejo General del mismo.

También solicitaron al INE garantizar el derecho de los mexicanos residentes en el extranjero, para que puedan emitir su voto en las próximas elecciones a través del voto electrónico por internet.

Por su parte, la consejera electoral Brenda Mora detalló las acciones que se han realizado con el INE para las próximas elecciones.

Explicó que ya se realizó un primer simulacro, con una invitación a cerca de 1.000 personas; éste tuvo la intención de conocer el desempeño de la aplicación que se implementará para la emisión del voto electrónico por internet.

En este simulacro se levantó una encuesta con los usuarios, con el fin de conocer el desempeño de la aplicación, los problemas que se hubieren presentado y las observaciones que se hicieron para mejorar la aplicación que desarrolla el INE.

En los próximos meses el INE realizará un segundo simulacro del voto electrónico por internet, y para agosto se tiene previsto que su Consejo General apruebe los lineamientos y la herramienta tecnológica que garantice el derecho de votar a los mexicanos residentes en el extranjero.

El próximo 6 de junio de 2021 se celebrarán elecciones con sufragio extraterritorial para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una de representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, respectivamente.

Ahí las y los ciudadanos podrán votar a través del Sistema de Voto Electrónico por internet.