Viernes 27 Noviembre 2020

Morena encabeza preferencias en Zacatecas; cae aceptación de AMLO

Es el estado donde más ha caído el partido

A casi un año de que se lleven a cabo las elecciones de gobernador, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dio a conocer las tendencias en las preferencias electorales en el estado durante los primeros meses de 2020.

Si hoy se le hiciera la pregunta de por qué partido votaría, 23.3 por ciento dice que por Morena, casi 10 puntos arriba del segundo lugar que es el PRI, con 13.3; y en tercer lugar se encontraría el PAN, con 10.6.

Recordó que en 2021 habrá elecciones para gobernador en 15 estados de México, de diputados federales en 32, así como de alcaldes y legisladores locales en 30.
Se trata, dijo, de la elección más grande no sólo en número de personas que podrán votar sino también en número de puestos a elegir.

En Zacatecas, donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Alejandro Tello Cristerna, las preferencias actualmente son encabezadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

preferencias electorales 1

En 2018 este partido ganó la elección de diputados federales, de senador y de presidente de la República; sin embargo, Roy Campos advirtió que no tiene seguro el triunfo.

Por una parte, López Obrador ya no estará en la boleta electoral, además, la aceptación del presidente ha ido en descenso de acuerdo con los resultados de las consultas de enero a mayo, a diferencia de la del gobernador Alejandro Tello, que ha ido en aumento.

López Obrador tenía 59.5 por ciento de aceptación en enero y ahora tiene 45.1; ha caído prácticamente 15 puntos de aprobación, mientras que Tello Cristerna ha pasado de 37.6 a 42.9, más de 5 por ciento.

preferencias electorales 2

Indicó que Zacatecas es el estado donde más ha caído Morena, 11 puntos, pero su ventaja no se ha perdido, porque el PRI también ha caído 7 puntos, mientras que el PAN ha subido prácticamente 1 punto.

Roy Campos comentó que “lo que ha pasado más bien es que el ciudadano se ha ido a la indefinición”, pues el no declarar y no saber por quién va a votar ha pasado de 24.7 a 39.5 puntos.

Destacó que las tendencias actuales reflejan las preferencias al preguntar sin que haya candidatos, alianzas o campañas, y sin terminar las gestiones de los actuales gobiernos; pero falta más de un año y las respuestas cambiarán cuando todo esto suceda.