Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, el estado con mayor crecimiento de Covid-19

El pico de la curva para Zacatecas se tiene proyectado a partir de la siguiente semana. (Cortesía)

La entidad tuvo un incremento de 170 por ciento en incidencia de casos activos, lo que la coloca en primer lugar a nivel nacional, de acuerdo al comunicado técnico diario presentado por la Secretaría de Salud federal.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la diferencia porcentual entre la actual semana y las 2 previas “es un aumento en la velocidad de la pandemia, lo vemos para Zacatecas, para Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, etcétera”.

Este indicador es importante para observar cómo crecen los contagios en cada estado, por lo que se ha venido detallando la estadística y ahora se hace una comparación de los últimos 14 días con los 14 días previos.

Al hacer la comparación se puede ver que Zacatecas ha tenido un incremento acelerado de los contagios en las últimas 2 semanas, especialmente en los últimos días, en que el número de casos de Covid-19 ha duplicado e incluso triplicado a los que se presentaban hace un mes.

incidencia casos covid porcentaje

López-Gatell indicó que la incidencia de casos activos es “para comparar poblaciones de distinto tamaño”, a fin de determinar la velocidad con la que se da en los estados y que a nivel nacional es en promedio de 17 personas por cada 100 mil habitantes.

Aunque la entidad ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos días en la incidencia, en la cual llegó a ocupar el primer lugar con menor tasa, todavía está por debajo de la media nacional al registrar 10 personas por cada 100 mil habitantes.

El pico de la curva para Zacatecas se tiene proyectado a partir de la siguiente semana y hasta los primeros días de julio, a partir de este lunes 15 entra al naranja en la semaforización, con lo que se pasa de alerta máxima a alerta alta ante la pandemia.

Si bien el incremento de casos es alto el porcentaje de camas disponibles en los hospitales sigue siendo alta en el estado, con un porcentaje de 16% de ocupación, que es el cuarto más bajo en el país y fue el criterio que tuvo más peso para regresar al naranja.   

incidencia casos covid